Luego de que el Gobierno respaldara hoy a la jefa de la División Jurídica Legislativa de la Segpres,
Francisca Moya, pese a reconocer que no advirtió de la la inhabilidad que existía en al compra de la casa del ex Presidente Salvador Allende, aunque estaba al tanto, la candidata
Evelyn Matthei (Chile Vamos), dijo que todos en el Ejecutivo sabían del tema.
Consultada por si se debería pedir la renuncia de Moya, Matthei respondió: "Haber, si es que no había nadie que no supiera pues, no había cómo no saberlo, o sea, no se necesita ser abogado para saber. Lo sabían todos los ministros que intervinieron, lo sabía el Presidente, lo sabía, lo sabían todos".
Y agregó que "es una de las muy pocas inhabilidades que tienen los ministros, los diputados y senadores. Entonces sí, ella debía haber avisado,
pero no seamos cara dura ¿por qué siempre queremos que el hilo se corte por lo más delgado? Si todos sabían".
A su juicio, "no había cómo no saber, y por eso que yo he dicho desde un principio que aquí hay mucha responsabilidad y la responsabilidad parte también por el Presidente de la República. Entonces en Chile estamos siempre acostumbrados a que el hilo se corta por la gente más débil".
Situación de TVN
La abanderada realizó esas declaraciones tras participar de un encuentro ciudadano en Huechuraba, tras lo cual fue entrevistada en Radio Bío Bío, donde se refirió a la situación de TVN.
A su juicio, "lo primero que hay que (hacer) sacar al presidente del directorio. 18 mil millones de pérdida, ¿dónde se ha visto esto y que sigan a cargo los mismos? ¿Qué nadie les pida la renuncia?"
"A Francisco Vidal, pero también habría que llamar a todo el resto del directorio. Qué es lo que están haciendo, qué es lo que están exigiendo, etc.", afirmó.
Además, recordó que "yo señalé hace un mes atrás más o menos que estaban pidiendo un crédito de 50 mil millones, en realidad estaban pidiendo un crédito como de 11 o 12 mil, pero era obvio que tenían que pedir 50 mil".
"Lo pidieron en ese minuto o lo van a tener que pedir ahora porque las pérdidas acumuladas que tienen este año fueron 18 mil, el año pasado fueron más de 10 mil y, perdón, hace cuatro o cinco años estaban ganando plata", argumentó Matthei.
Al ser consultada por si -como televisión pública- seguiría con TVN, contestó "a este costo y con ese resultado, no. Uno perfectamente puede decir ‘mira cuáles son las partes más importantes de TVN’, por ejemplo todas las señales en la región".
Respecto a si seguiría con TVN, expresó que "a este costo y con ese resultado, no. Uno perfectamente puede decir ‘mira cuáles son las partes más importantes de TVN’, por ejemplo todas las señales en la región".
"TVN como está ahora, yo creo que Francisco Vidal que es el presidente, el responsable, tiene que dar una explicación que no ha dado, pero eso es una vergüenza. Y lo que más rabia me da es que la gente que sí hace la pega le están poniendo en riesgo su trabajo, que a lo mejor llevan 10 o 20 años, que lo hacen maravilloso, sencillamente por una manga de irresponsables que se ha a farreado el canal", remató.