EMOLTV

Con apoyo parlamentario y el salario mínimo como eje: Los gestos de los candidatos oficialistas en la marcha del 1 de mayo

Tohá (PPD), Jara (PC) y Winter (FA) participaron de marcha en Santiago, mientras que Mulet (FRVS) asistió a la de Copiapó.

01 de Mayo de 2025 | 20:32 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Registros de la marcha del primero de mayo.

Aton
Los candidatos presidenciales que competirán en las primarias oficialistas asistieron a la marcha del primero de mayo en el marco del Día del Trabajador, siendo la primera actividad tras la inscripción de este miércoles. Mientras Carolina Tohá (PPD), Jeannette Jara (PC) y Gonzalo Winter (FA) participaron de las manifestaciones en Santiago, Jaime Mulet (FRVS) lo hizo en Copiapó.

Tohá marchó acompañada de representantes del Partido Socialista, colectividad que le entregó su apoyo el día previo a la inscripción de las primarias ante el Servicio Electoral, tras la decisión de Paulina Vodanovic (PS) de retirar su candidatura. De hecho, este jueves, Tohá marchó junto a Vodanovic, en una señal de unidad del bloque. Asimismo, se sumaron otros militantes socialistas para manifestar su respaldo, además de representantes del PPD.

En esta ocasión, la abanderada presidencial del Socialismo Democrático abordó el debate sobre el salario mínimo: "El sueldo mínimo en la actual administración se ha demostrado que con diálogo, que con voluntad se puede mejorar la condición de los trabajadores que menos remuneración tienen en Chile".

"El debate que va a venir ahora es sobre el salario vital, que en el fondo es poner y llevar las remuneraciones y también combinadas con los subsidios a un nivel que asegure la vida de las personas, de las familias, para que nadie que trabaja en Chile esté en riesgo de caer en la pobreza, algo que hoy día no está totalmente garantizado y es el próximo paso que tenemos que dar", señaló.

Por su parte, Jara (PC) marchó acompañada de militantes del Partido Comunista, entre ellos los parlamentarios Boris Barrera, Daniela Serrano, Alejandra Placencia y Daniel Núñez, además de miembros de la directiva del partido y figuras como Irací Hassler (exalcaldesa de Santiago) y Marcos Barraza.

Previo a sumarse a la marcha, Jara había planteado su postura respecto al salario mínimo: "Compartimos la necesidad de evolucionar del concepto del salario mínimo a pagar hacia un salario para vivir".

"Esta es una discusión que en Chile se tiene que transparentar, porque por más que la familia se ponga a disposición, trabaje jornada completa y le ponga todo el esfuerzo, si ese salario no le alcanza para vivir, un salario vital, difícilmente nuestra sociedad va a poder fortalecer su cohesión social", sostuvo la exministra del Trabajo.

Agregó que "aquí hay muchas personas que sacándose la mugre, la pega, no logran llegar con tranquilidad a fin de mes. Así que apoyamos avanzar hacia un salario vital y vamos a proponer que en mi gobierno, si las chilenas y los chilenos me eligen su presidenta, vamos a tener un salario que va a alcanzar los $750.000, que es el equivalente a una familia de cuatro personas hoy día".

Además, la candidata volvió a recurrir al baile —una actividad que, como ha señalado en otras ocasiones, le gusta— y esta vez lo hizo junto al presidente de la CUT, David Acuña.

A su vez, Winter participó de la marcha junto a representantes del Frente Amplio, entre ellos la presidenta del conglomerado, Constanza Martínez, y los diputados Andrés Giordano y Lorena Fries.

En relación con el debate sobre el salario mínimo, Winter destacó el acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores y aseguró que, de ganar las elecciones, es algo que continuará.

"Este gobierno ha sido el que más ha subido el sueldo mínimo en los últimos 30 años y en términos reales. Pero lo segundo más importante es que siempre lo he hecho con acuerdo de la CUT. Y algo que yo puedo decir que voy a mantener durante mi gobierno es que, evidentemente uno hubiese deseado más, pero que en mi Gobierno las alternativas al sueldo mínimo siempre se harán en diálogo con la CUT, porque somos un gobierno que entiende a los trabajadores no solamente como fuerza productiva, sino también como un actor político y de hecho el actor político fundamental del país, porque es el actor político que hace andar al país", manifestó el abanderado del FA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?