Durante las últimas horas se denunció el robo de equipos en el Instituto Chileno de Políticas Públicas (ICPP), que tendrían información sobre casos de corrupción dentro del Congreso.
Así lo aseguró Humberto García, presidente de la entidad, quien en diálogo con 24 Horas sostuvo que "la primera impresión" de lo sucedido "fue que habíamos sido vulnerados en la seguridad".
Luego, detalló que "lo que se perdió fue un notebook donde teníamos almacenada la información de una investigación de corrupción, el material fotográfico, que es la cámara fotográfica, y el celular de contacto de las fuentes que teníamos al interior".
"Es un robo específico, claramente, porque habían más elementos electrónicos que podrían haber sido sustraídos, y nos llama mucho la atención que este robo sea tan tan específico y que tenga hoy día repercusiones políticas, porque claramente se procede a una investigación que estaba en las entrañas del Congreso", agregó.
Si bien García advirtió que no puede entregar tantos detalles, sí puede comentar que "se mete en las entrañas del Congreso" y "esto claramente va a tener repercusiones políticas".
Por otra parte, dijo que "la información sí la teníamos respaldada en otros equipos electrónicos, pero esperamos prontamente tirar a la luz pública toda esta información".
Desde Carabineros, más tarde, comunicaron que tras la denuncia de García, personal policial concurrió al lugar.
Él les manifestó que sustrajeron un computador, un teléfono celular y una cámara fotográfica, y que se habría dado cuenta del delito a las 11:15 horas.
Además, desde la institución señalaron que no existen indicios de fuerza o daños en la oficina y no se mantienen cámaras en su interior.
El teniente coronel de Carabineros, Gustavo Tapia, aseveró que "según lo señalado por la víctima, el computador mantiene información secreta, ante lo cual rápidamente se informaron los hechos al Ministerio Público, incluyendo el fiscal de turno, equipos especializados de Carabineros, en este caso OS9 y personal de Labocar".