Se espera que la madrugada de este jueves comiencen las lluvias en la Región Metropolitana tras el ingreso de un nuevo tren de sistema frontal a la zona centro del país.
En concreto, desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostica la caída de hasta 40 milímetros de lluvias durante la jornada del jueves y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
Según detalló el meteorólogo de la DMC, Andrés Moncada, "va a comenzar a precipitar en la Región Metropolitana desde la madrugada de mañana jueves y deberían estar presentes las precipitaciones durante todo el día , aunque la mayor intensidad va a darse en las primeras horas de la mañana, y luego ya quedaríamos con algunos chubascos intermitentes".
"Los montos de precipitación que se esperan en el centro de la capital oscilan entre los 25 y los 40 milímetros. Ese es el rango que se está manejando. Sin embargo, estos valores podrían ser un poco más altos hacia el sector de la precordillera y en cordillera, donde estamos esperando entre 40 a 60 centímetros de nieve", agregó.
En esa línea, Moncada mencionó que el sistema frontal será de características frías, por lo que "mañana jueves la temperatura mínima estimada en Santiago centro es de 8 grados y la máxima 12 grados. Sin embargo, en San José de Maipo la máxima no debería superar los 8 grados cerca del mediodía, y luego la temperatura va a ir disminuyendo", lo que podría generar nevadas en dicho sector.
Sobre el viento, el meteorólogo mencionó que este "viene asociado al sistema frontal que trae rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el sector costero y podríamos alcanzar rachas de hasta 70 kilómetros por hora en la Región Metropolitana".
Esto ocurrirá "especialmente en los lugares más abiertos, más rurales, porque en las comunas más edificadas el viento se tiende a frenar un poco con el roce de las construcciones", añadió.
También en relación a las lluvias durante los próximos días, Moncada afirmó que "el viernes podríamos recibir algunos chubascos aislados hasta la mañana de carácter muy débil, y el día sábado en la noche estaría ingresando un nuevo sistema frontal que nos acompañaría también gran parte del día domingo".
Cabe señalar que las autoridades han hecho un llamado a no salir de casa de no ser necesario por las intensas lluvias y vientos que hay pronosticados para este jueves 12 de junio.