La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió al escándalo por el uso irregular de licencias médicas presentadas por funcionarios públicos, que comenzó tras un informe de la Contraloría General de la República. El documento reveló un posible mal uso del reposo médico, ya que miles de trabajadores del Estado habrían salido del país mientras se encontraban con licencia.
Este lunes, el organismo informó que 3.532 funcionarios públicos presentaron licencias emitidas por médicos actualmente investigados por fraude, lo que agrava aún más el escenario.
La circular de la Contraloría detalla los resultados del análisis realizado a partir de un listado entregado por la Fiscalía Nacional, que contenía 10.111 licencias médicas emitidas entre 2020 y 2022 por los mencionados profesionales de la salud y detectó que de las 6.632 personas receptoras de estos documentos -contenidas en el listado del ente persecutor- los 3.532 funcionarios ya mencionados se encontraban en ejercicio a junio de 2025.
Respecto de la información de los 44 médicos investigados, todos de nacionalidad extranjera, se identificó que 10 ejercieron como funcionarios públicos entre 2019 y 2024 y 5 de ellos no contaban con su Examen Único Nacional de Competencias Médicas (Eunacom), requisito para desempeñarse en el sistema público de salud.
En ese contexto, y ante los cuestionamientos de senadores de la comisión de Salud por el avance de la investigación, la ministra se refirió al trabajo de los comités locales de ausentismo, instancia creada a fines de mayo para promover buenas prácticas en la administración pública e iniciar sumarios frente al uso indebido de licencias médicas.
En esa línea, Aguilera señaló que "como Ministerio habíamos comenzado en el 2024 con los comités de ausentismo. Por lo tanto, esta es una actividad continuada, de hecho, nosotros somos un sector que logró bajar el tema de las licencias médicas dentro de todo el sector público, porque comenzamos a trabajar un año antes".
Respecto de los nuevos antecedentes dados a conocer por la Contraloría, agregó: "Nosotros en agosto del 2024 empezamos los sumarios administrativos contra los 1.177 funcionarios identificados que habían obtenido sus licencias médicas de los médicos acusados por fraude, de los 44 médicos".
Asimismo, afirmó que "se ha tenido una actividad proactiva". No obstante, reconoció que ha pasado poco tiempo desde el inicio de los sumarios: "Es difícil cerrar los sumarios en un periodo tan breve, porque además recuerden que cada fiscal tiene que pedirle a la PDI el antecedente concreto de la entrada y salida de cada uno de los sumariados".