Después de meses desde su anuncio, el Gobierno ingresó al Senado su propia reforma al sistema político.
En paralelo, avanza la tramitación de una moción parlamentaria que busca establecer un umbral del 5% de los votos emitidos para que un partido acceda a escaños en la Cámara de Diputados, además de sancionar con la pérdida del cargo a los legisladores que renuncien al partido por el cual fueron electos.
La moción parlamentaria ya fue aprobada en el Senado, pero su tramitación se prevé compleja en la Cámara de Diputados, donde no contaría con los apoyos necesarios para prosperar.
Uno de los sectores que se opuso a la iniciativa impulsada por parlamentarios fueron los senadores del Partido Comunista, además de legisladores del Partido Demócrata e independientes.
En ese marco, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, defendió la propuesta del Ejecutivo: "Este es un proyecto que ha sido conversado con los ocho partidos del oficialismo. Hemos dado a conocer su contenido y existe un respaldo amplio. Y también lo hemos conversado con partidos de la oposición y creemos que en lo que respecta a este proyecto va a tener un apoyo transversal y amplio".
Lineamientos del proyecto nuevo
La iniciativa del Gobierno modifica los requisitos para constituir partidos políticos. Actualmente, existen dos opciones: estar presentes en ocho regiones o en tres regiones continuas. Esta última alternativa se eliminará con el objetivo de fortalecer la representatividad de los partidos. Además, se aumentará el número de firmas requeridas para su constitución, pasando del 0,25% al 0,5% del padrón electoral.
Adicionalmente, se incorporará una restricción para quienes hayan participado en la creación de un partido: durante los cuatro años siguientes no podrán ser parte de la formación de otro.
Asimismo, se elevará el rango legal mediante la modificación de la ley orgánica del Congreso Nacional, para establecer normas claras sobre la pertenencia parlamentaria: los diputados o senadores electos bajo el alero de un partido o como independientes dentro de una lista partidaria deberán integrar el comité parlamentario correspondiente.
También, la eliminación de incentivos perversos para constituir partidos en virtud de recibir aportes del Estado.
Plazos y entrada en vigencia
Respecto a los plazos de tramitación, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos, señaló que "esperamos que este proyecto tenga una tramitación con la debida celeridad porque en la práctica tenemos ya una conversación amplia realizada a raíz de las mociones parlamentarias que se han presentado y que hemos tramitado en el Senado y que hoy día se están debatiendo en la Comisión de Constitución de la Cámara".
Por su parte, el ministro Álvaro Elizalde recalcó que "este proyecto no va a cambiar las reglas del juego respecto de las elecciones en curso. Por tanto, hay normas de transición, o de vacancia en algunos casos, que van a permitir que finalmente estas normativas se apliquen para procesos de constitución de partidos con posterioridad al proceso electoral que se está desarrollando actualmente".