EMOLTV

Sicario liberado: Jueza dice no temer a diligencias en tribunal y detalla su versión de lo ocurrido

Irene Rodríguez remarcó que "sería muy inconsecuente" haber ordenado su liberación, cuando en audiencia dictó la prisión preventiva.

16 de Julio de 2025 | 10:36 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen

Jueza del 8vo Juzgado de Garantía de Santiago, Irene Rodríguez.

El Mercurio
La jueza del 8vo Juzgado de Garantía de Santiago, Irene Rodríguez, quien se encuentra en el centro de la mira por haber firmado la orden de liberación del presunto sicario Osmar Ferrer (acusado de matar a José Reyes Ossa, el "Rey de Meiggs"), volvió a entregar declaraciones, refiriéndose a las diligencias realizadas por la Fiscalía y PDI en oficinas del Poder Judicial durante la jornada del martes.

Ante las cámaras, la magistrada aseveró que estas diligencias están "dentro de lo normal" y, por lo tanto, "no me asusta, ni nada". También remarcó que "sería muy inconsecuente" de su parte haber dado la libertad al imputado, cuando en audiencia dictó la prisión preventiva para él y dos sujetos más.

"Nosotros podemos dar declaraciones y posteriormente ellos tienen que verificar con otros antecedentes si las declaraciones están conformes con los demás antecedentes, por lo tanto, tienen que ver teléfonos, computadores, por supuesto, porque así son las investigaciones", dijo en primer lugar a 24 Horas.

Luego, añadió que "en las investigaciones no se quedan en que uno declara y dicen 'ya, está bien lo que dijo'. No pues, tienen que investigar. Y tiene que haber un conjunto de antecedentes objetivos y dentro de eso, ustedes saben que no solo en este procedimiento, sino que en todos los otros que son importantes, se incautan computadores para ver qué pasó, se incautan teléfonos para ver qué se habló, y eso fue lo que pasó, pero está dentro de lo normal. Eso no me asusta, ni nada, porque está dentro de lo normal".

La jueza mencionó nuevamente que "es verdad que hubo un error de nombre y eso fue lo que se rectificó, pero la cabo se llevó las tres órdenes y la de Osmar se la llevó rectificada con el nombre, pero prisión preventiva a los tres, que fue lo mismo que yo dije en la audiencia".

"Habría sido muy inconsecuente yo decir todo lo que dije en la audiencia y después darle una libertad como definitiva, o sea, sería muy inconsecuente en mi parte. Por lo tanto, yo estoy tremendamente tranquila, porque fue lo que declaré, pero obviamente que hay que cumplir con las investigaciones de rigor. Y lo que llegó a Gendarmería es objeto de investigación", concluyó.

Durante la jornada del martes, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron diligencias en las dependencias del Poder Judicial, en el contexto de la investigación que inició la Fiscalía por la liberación del presunto sicario.

La medida intrusiva fue ordenada por el fiscal metropolitano occidente, Marcos Pastén, luego de que solicitara su autorización al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Según se confirmó a Emol, el operativo se realizó por personal de la Brigada Investigadora Anticorrupción (Briac) en la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).