La Segunda Sala de la
Corte Suprema confirmó este viernes la resolución de la Corte de Apelaciones de Coyhaique en torno a la querella de capítulos presentada por la Fiscalía Regional de Los Lagos en contra del fiscal
Carlos Palma.
El persecutor se encuentra suspendido de sus funciones acusado de entregar información de causas reservadas al abogado Luis Hermosilla, protagonista del denominado caso Audio.
Con la resolución del máximo tribunal, ahora se abre la puerta para su formalización.
La resolución fue tomada por los ministros Leopoldo Llanos, María Cristina Gajardo y Eliana Quezada, además del abogado integrante de la Segunda Sala Juan Carlos Ferrada.
Si bien la defensa del fiscal apeló al dictamen entregado previamente por la Corte, solicitando que se revoque dicha decisión y que se declare inadmisible la querella de capítulos, la Suprema desestimó "las alegaciones formuladas".
"Asentado lo anterior, en los motivos duodécimo y décimo tercero de la sentencia recurrida, el tribunal pondera a cabalidad el cúmulo de antecedentes hechos valer por fiscalía, que no son otros que los indicados en la presentación que dio origen a este antejuicio y cuyo contenido se pormenoriza en el libelo pretensor. Luego de la ponderación de dichos antecedentes, el fallo en alzada expone las conclusiones a que arriba y cómo éstas son estimadas suficientes para satisfacer el estándar que la ley establece para el acogimiento de la querella de capítulos, dándose cumplimiento de esta manera a lo requerido por la norma basal de este procedimiento o antejuicio", sostiene la resolución.
"En este contexto, la reducción típica de orden formal alegada por la defensa, limitando por esa vía las modalidades de comisión del delito investigado y la restricción teleológica que propone a partir del principio de lesividad, entrañan aspectos de fondo, del todo ajenos a la discusión propia de esta sede", complementa.