EMOLTV

Investigan muerte de perro "comunitario" del Hospital de Quilpué: Habría recibido disparo de un funcionario policial

La Delegación Presidencial Provincial del Marga Marga aseguró que no avalan "ninguna circunstancia o situación de maltrato animal".

13 de Septiembre de 2025 | 18:44 | Por Javiera Riquelme Escobar, Emol.
imagen

Director del Hospital de Quilpué, Jimmy Walker, y funcionarios de Carabineros.

Instagram Hospital de Quilpué.
La Fiscalía se encuentra investigando el asesinato por arma de fuego de un perro "comunitario" del Hospital de Quilpué, región de Valparaíso, llamado "Negrito".

Según información preliminar, el animal habría recibido un disparo en la cabeza por parte de un funcionario policial.

La Fiscalía comentó que, durante la madrugada y por parte de Carabineros, ingresó folio por denuncia al Turno Regional de Instrucción y Flagrancia, y al momento, la policía "ya había dejado irse a la persona que disparó", pero de igual manera "se encargaron diligencias, las que serán remitidas a la Fiscalía Local de Quilpué donde quedará la investigación".

El delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, expuso por su parte que "respecto al hecho ocurrido en las afueras del Hospital de Quilpué, donde un funcionario de la Policía de Investigaciones, en su tiempo libre, en un hecho que está siendo investigado, hizo uso de su arma de fuego contra un perro callejero dándole muerte, queremos señalar con claridad que se trata de una investigación que se está haciendo a través del Ministerio Público, a fin de esclarecer de manera objetiva cómo sucedieron los hechos".

"Como Delegación Presidencial Provincial de Marga a Marga no avalamos ninguna circunstancia o situación de maltrato animal, y confiamos en que la investigación permitirá determinar las responsabilidades que correspondan, siempre con el apego a la ley", complementó y luego agregó que "nuestro compromiso es con la seguridad, la transparencia y el respeto a la vida, por lo que seguiremos atentos a la evolución de este caso".

El Hospital de Quilpué también se manifestó mediante un comunicado: "Negrito era parte de la vida diaria de nuestro hospital. Funcionarias y funcionarios se encargaban de su alimentación, de mantenerlo desparasitado y con sus vacunas al día, por lo que su partida causa un profundo dolor en nuestra comunidad hospitalaria".

En la misma línea, añadió que "de acuerdo con la información preliminar, la persona que efectuó los disparos se identificó como funcionario policial, en circunstancias que deberán ser esclarecidas".

Por último, indicó que "hemos tomado la decisión de presentar una querella y los antecedentes ante las autoridades competentes para la determinación de todo tipo de responsabilidades que puedan converger respecto de los hechos investigados".

Reacciones del Congreso


La diputada Carolina Marzán (PPD), junto con informar que con los directivos del Hospital de Quilpué ingresarán una querella en las próximas horas tras el brutal asesinato de "Negrito", calificó los hechos como "escalofriantes y aberrantes; de una maldad sin límite, más aún si el principal acusado es un funcionario policial".

"Es un hecho escalofriante, tremendamente doloroso. Un perrito comunitario del hospital de Quilpué brutalmente asesinado. Un ser sintiente al que toda la comunidad le tenía mucho cariño y cuidaba de manera responsable", expresó la parlamentaria.

Agregó que "el hombre que lo mató merece las máximas sanciones frente a un ser indefenso que no pudo siquiera defenderse. Me sumaré a la querella que presentará el Hospital de Quilpué para pedir las máximas sanciones para quien cometió este horrible asesinato. Debemos hacer justicia por Negrito y por todos aquellos seres sintientes que tienen el derecho a la vida y que nosotros tenemos la obligación de cuidar".

Por su parte, el diputado Diego Ibáñez (FA), junto a la FENPRUSS, ASENF y FENATS del Hospital de Quilpué, presentó una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue el asesinato de Negrito.

"Negrito era parte de una comunidad que lo acogió y lo cuidó con cariño. Su asesinato nos indigna profundamente y nos duele a todas y todos. Este acto de crueldad no puede quedar impune", señaló el congresista.