La secretaria general del Partido Comunista e integrante del comité estratégico del comando de Jeannette Jara, Bárbara Figueroa, abordó la inhabilidad que decretó el Tribunal Electoral sobre la candidatura de Daniel Jadue.
La frustrada aspiración del exalcalde como diputado al distrito 9 impacta al oficialismo en tanto implica la pérdida de un cupo parlamentario y la eventual repercusión sobre la electividad de la lista en dicho territorio.
Consultada por una autocrítica sobre este hecho, Figueroa dirigió dardos contra la oposición. "Aquí quienes tienen que dar respuesta es la derecha. Ellos son los que llevaron este debate al Tribunal Electoral para bajar por la vía administrativa y jurídica a un candidato".
"Ellos han visto a sus candidatos objetados, han ido a reclamar al tribunal la presunción de inocencia", sostuvo, reprochando que "no son capaces de reconocerla para candidatos que son adversarios".
Y agregó que "más bien tendrá que dar respuestas el presidente de la UDI de si lo que quería era competir hoy día con menos obstáculos y sin competencia. Si era eso, que lo sinceren y no que estemos hablando de algo que, insisto, ellos no han cumplido o ellos han defendido cuando se trata de candidatos de su sector".
Falta de mea culpa
En el oficialismo, sin embargo, hay quienes no están conformes con la falta de mea culpa del PC. El presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, arguyó que "el objetivo de la lista unitaria tiene por objeto obtener las mayores adhesiones ciudadanas, para como consecuencia se obtenga el mayor números de candidaturas electas. Este fallo lamentablemente frustra ese intento porque deja en fragilidad el cumplimiento de ese objetivo electoral".
"Advertimos en su momento este riesgo, pero cada partido es y fue soberano en inscribir las candidaturas que estimase pertinente y respetamos aquello", añadió, y apuntó que "hoy concedimos una ventaja innecesaria a la derecha que esperamos se revierta en la campaña con las candidaturas que siguen en competencia".
"Independiente de las causas, motivos, argumentos, el riesgo latente existía, y desafiar al sistema con el tremendo costo que se podía provocar, es complejo. Hoy se dictó una resolución por un tribunal dotado de imperio que debe cumplirse", cerró.