Dos socavones afectaron a las torres Kandinsky y Miramar en el invierno de 2023.
Archivo, El Mercurio
A más de dos años de los socavones ocurridos en agosto y septiembre del año 2023 a los pies de los edificios Kandinsky y Miramar Reñaca en Viña del Mar, los residentes se ilusionan con volver a sus hogares tras una extensa espera.
El hecho ocurrido en el invierno de 2023 captó la atención nacional e internacional, por los socavones que afectaron las torres ubicadas en la ladera dunar de Cochoa. Esto las dejó con riesgo de derrumbe, por lo que más de 200 departamentos debieron ser inhabilitados como vivienda.
Según informó El Mercurio de Valparaíso, el martes la Empresa Sanitaria de Valparaíso, Aconcagua y Litoral (Esval) confirmó el término de las obras de rehabilitación de los servicios de agua potable y recolección de aguas servidas para estos edificios.
El subgerente zonal de Esval, Víctor Pimentel, comentó al citado medio que "hemos acompañado a la comunidad en todo este proceso, informándoles paso a paso de las obras de rehabilitación y adecuación de nuestra infraestructura que se vio afectada por el socavón. Hoy dimos esta buena noticia a las familias que ya pueden tener agua potable y alcantarillado en sus viviendas".
Este hito marca el inicio para el retorno seguro de los vecinos, puesto que se trata del último servicio básico que estaba pendiente por ser rehabilitado tras los temporales del invierno de 2023 que destruyeron las conexiones de agua potable y alcantarillado del edificio, obligando a evacuar a los residentes.
Con esto, los propietarios esperan que la Municipalidad de Viña del Mar pueda retirar a la brevedad el decreto de inhabitabilidad que pesa sobre Kandinsky y Miramar y que ya fue retirado de la torre Santorini Norte, la tercera que había sido evacuada tras la ocurrencia de los socavones.
200 hogares a la espera
En tanto, el vocero de los residentes del Edificio Miramar, Rodrigo Fernández, valoró la labor de la sanitaria y mencionó que "es un día muy importante para nosotros. Este último hito de poder tener agua potable y alcantarillado marca el inicio del regreso a nuestras casas".
"Ha sido duro, complicado, pero cuando hay cercanía con las empresas que prestan servicios se hace más llevadero. Se agradece el trato humano que han tenido con nosotros", relató Fernández.
Sobre los trámites pendientes para levantar los decretos de inhabitabilidad que se mantienen sobre los edificios afectados por los socavones, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, afirmó que "vamos a volver a repasar en conjunto cuáles son los procesos administrativos que tienen que ocurrir para que alguien pueda volver a su vivienda".
Cabe señalar que las obras realizadas por la sanitaria a la fecha, que benefician a cerca de 200 hogares de ambos edificios, incluyen la construcción de 120 metros de red de agua potable y 126 metros de la red de recolección de aguas servidas.
A eso se suma que se instaló una nueva cámara de rejas para retener elementos sólidos asociados al mal uso del alcantarillado y un sistema de bombeo que ha permitido mantener la continuidad del servicio de recolección en la zona.
En esa línea, la sanitaria continúa trabajando en coordinación con las autoridades para hacer las modificaciones necesarias a la red cuando la Dirección de Obras Hidráulicas concluya las obras definitivas, con una inversión de Esval que supera los $1.800 millones.