EMOLTV

Zapallar busca restablecer "toque de queda nocturno" para menores como medida de seguridad para este "18"

La comuna lleva a cabo un plan de Fiestas Patrias que contempla uso de lectores de patentes y hasta drones, además de liderar un trabajo colaborativo interprovincial con otros 10 municipios.

17 de Septiembre de 2025 | 17:47 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri (IND-RN).

Aton
Con un gran despliegue de seguridad en la zona costera, la comuna de Zapallar anunció la activación de un plan especial de seguridad durante estas Fiestas Patrias, el cual incluye un "toque de queda nocturno" para menores de edad que circulen sin un adulto responsable.

El operativo se concentrará especialmente en los alrededores de la Fiesta Costumbrista de Catapilco -una de las celebraciones más masivas de la región-, centros nocturnos y las playas de la comuna.

Según detalló el municipio, las medidas de seguridad contemplan vigilancia aérea con drones, control de accesos por tierra, lectores de patentes y patrullajes reforzados, con el objetivo de "proteger a una población que se quintuplica durante el fin de semana largo del 18 de septiembre".

Una de las medidas que más llamaron la atención se encuentra la reactivación de la ordenanza municipal -que fue objetada por la Contraloría General de la República en 2023- que resguarda el tránsito nocturno de menores de edad después de la medianoche que no tengan la supervisión de un adulto responsable.

De esta forma se busca trasladar de forma directa la responsabilidad a padres y tutores, además de "prevenir situaciones de riesgo, evitando que niñas, niños y adolescentes circulen sin resguardo o en el estado que corresponde durante las celebraciones", consignó la casa edilicia.

Por su parte el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, mencionó que "la ordenanza, en plena vigencia, busca que padres y tutores ejerzan su rol con responsabilidad y jóvenes que comprendan los riesgos reales a los que se exponen".

"La seguridad parte en la casa, y en las calles la garantizaremos con tecnología, prevención y presencia permanente del municipio", subrayó el jefe comunal.

La ordenanza objetada


Si bien el municipio no ha detallado la ordenanza actual, la misma medida había sido aprobada por el concejo municipal de Zapallar en 2022, a raíz de la propuesta del propio alcalde Alessandri.

En dicha ocasión se estableció que entre las 23:00 hasta las 05:00 horas los niños y adolescentes menores de 16 años debían circular acompañados por un adulto. En tanto, los que tuvieran entre 16 y 18 años solo requerían portar el número de teléfono de un responsable en caso de necesitar ser contactados por autoridades.

El incumplimiento de las medidas contemplaba multas de 1 a 3 UTM (que hoy irían desde los $69.265 a los $207.795), e incluso hasta 5 UTM ($346.325 actuales) en caso de reincidencia, con la posibilidad de sustituirlas por trabajos comunitarios.

Sin embargo, la medida fue impugnada por la Contraloría al determinar que la medida excedía las atribuciones del municipio, ya que regulaba las restricciones o limitaciones de la libertad de desplazamiento fijada por ley.

Convenio entre municipios


Además, Zapallar lidera un esfuerzo colaborativo junto a otros 10 municipios del litoral que firmaron el Convenio de Colaboración en Seguridad, lo que permitirá una coordinación interprovincial para abordar el aumento de público durante las fiestas y garantizar el orden en las provincias de Quillota y Petorca.

Al respecto, la alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, señaló que "este trabajo colaborativo representa una ayuda muy significativa para nuestra comuna, especialmente en un fin de semana donde todas las localidades costeras enfrentamos un aumento considerable de población flotante".

"En nuestro caso esperamos el ingreso de 30.000 personas aproximadamente, por lo tanto la coordinación entre municipios y las policías nos permite actuar de forma más rápida con la existencia de protocolos y lineamientos claros para enfrentar cualquier situación", destacó la jefa edilicia.

Asimismo, su par de Puchuncaví, Marcos Morales, expresó que en su comuna "hemos detectado un llamado a participar en una fiesta masiva en la playa de Maitencillo que no cuenta con autorización municipal generando comprensible inquietud en los vecinos y por lo mismo, esta colaboración entre municipios nos permitirá ejercer un control mucho más estricto y coordinado, evitando que se generen situaciones fuera de norma".

En esa línea, el alcalde de Zapallar y también presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades llamó a que "hoy tenemos una oportunidad que antes no teníamos para cerrarle el paso al delito y al crimen organizado que al igual que los turistas, se moverá por el país".

"El Convenio OS14 (entre municipalidades y Carabineros de Chile) entrega todas las herramientas legales y operativas para que los municipios tomen el control territorial así que mi llamado es a que quienes puedan, activen controles de ingreso en cada comuna para que el delito no tenga libertad de movimiento. Estas Fiestas Patrias deben ser una celebración, no un riesgo", enfatizó Gustavo Alessandri.