EMOLTV

Hechos de violencia, dichos de Cordero y respuesta de Asociación: El conflicto por peleas en el fútbol amateur

El ministro señaló que los hechos de violencia "no son simples riñas de partidos de fútbol", mientras que desde ARFA acusa que "el Estado ha estado ausente".

17 de Septiembre de 2025 | 22:16 | Redactado por Sofía Campos, Emol.
imagen

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, se refirió a los hechos de violencia en el deporte barrial.

Aton / Captura de video
Tras la seguidilla de casos de violencia en el fútbol amateur durante el último tiempo en Quilpué, Villa Alemana y Olmué, el Gobierno ha expresado preocupación por los posibles vínculos del deporte con ilícitos que se cometen en el país.

Fue la semana pasada en una visita a la región de Valparaíso que el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, los hechos "no son simples riñas de partidos de fútbol", manifestado preocupación por las fuentes de financiamiento de los clubes.

Si bien no quiso profundizar en las indagatorias que lidera el Ministerio Público, sostuvo que "son eventos que tienen particularidades en los lugares, en los medios utilizados y en los sujetos que intervienen".

Por su parte, el fiscal regional (s) de Valparaíso, Elizardo Tapia, se refirió a estos hechos que tienen relación con violencia ocurrida en espectáculos o actividades del futbol amateur y también con tráfico e ilícitos de drogas en conversación con La Estrella de Valparaíso.

En ese sentido, explicó que los hechos "están bajo la investigación de varias fiscalías locales y, en su momento, se formularán acusaciones y los tribunales resolverán respecto a estos hechos que se han investigado".

Según lo informado por el fiscal, hasta el momento, todas estas situaciones se han dado de forma independiente y, de acuerdo a los antecedentes de cada caso se evaluará la pertinencia de agrupar o no investigaciones.

"De todas formas, si no hay investigaciones actuales vinculadas, lo que corresponde es que se realicen todas las diligencias de investigación tendientes a clarificar los hechos denunciados y a verificar si son reales, además de investigar a sus participantes", resaltó el persecutor.

ARFA en picada contra Cordero


En conversación con el citado medio, el presidente de la Asociación Regional de Fútbol Amateur (ARFA), Manuel Díaz, respondió a los dichos de Cordero por los supuestos vínculos de la rama deportiva y el crimen organizado.

En esa línea, afirmó que "el ministro Cordero, en su labor, nos ha fallado a todas las entidades que hacemos un trabajo social, sean juntas de vecinos o clubes de deporte".

"Es verdad que se han visto situaciones como se dio en este equipo de Quilpué, pero yo les puedo contar que en los más de 640 clubes asociados a ARFA que son parte de los más de 3.500 en el país hay un montón de gente que trabaja en distintas áreas y que se mete la mano al bolsillo para sostener los clubes, para tenerle un sustento y colación a los niños. Es en uno o dos lugares donde hay gente que hace cosas reñidas con la moral y las buenas costumbres", sostuvo Díaz.

Además, criticó que "en la región se juegan alrededor de 2.000 partidos cada fin de semana, hablamos de 8.000 partidos en el mes y cuando en uno ocurren este tipo de hechos violentos se nos condena. Es terrible".

El dirigente afirmó que han mantenido reuniones con autoridades para revisar la situación legal de los jugadores y apartar a quienes mantengan sanciones por indisciplina, además de acordar hacer rondas preventivas en eventos deportivos, y programar para octubre una reunión con los directivos de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) para abordar medidas al respecto.

El presidente de ARFA acotó que "deberíamos partir por tener cierres perimetrales e iluminación en los campos deportivos, porque al tener cierre se impide que las personas ingresen a agredir".

"Jamás se nos han dado grandes financiamientos y creo que el Gobierno ha estado ausente, tú vas a un campo deportivo y no están las medidas mínimas, no hay baños, no hay camarines que hacen falta en los sectores tan bullados hoy como la son Quilpué y Villa Alemana, tenemos una liga donde la gente se tiene que vestir detrás de los árboles. En ese sentido nos falta mucho".

Disposición para regular el deporte


De acuerdo a El Mercurio de Valparaíso, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti (RN), llamó al Gobierno a "poner calidad de urgencia" a esta problemática e indagar a fondo al fútbol amateur de la quinta región.

Fue tras este emplazamiento que ayer el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, afirmó que "el Ministerio de Seguridad, junto con las policías, tiene planes andando que buscan detectar la presencia de bandas de crimen organizado, bandas locales o clanes familiares que se dedican a mercados ilegales, ya sea de contrabando, tráfico de drogas y otro tipo de delitos".

"Y dentro de ese fenómeno criminal, en algunas ocasiones hemos detectado (...) que a partir de un equipo de futbol amateur, se había organizado una banda", mencionó recordando la "Operación Betis" de la Policía de Investigaciones (PDI) donde en equipo amateur con dicho nombre y dirigido por un exfutbolista profesional operaba como "gerente narco" de un laboratorio de drogas capitalino.

Respecto a las palabras de la alcaldesa de Quilpué, quien advirtió sobre la nula regulación de este deporte barrial, Collado afirmó que "el fútbol amateur puede ser regulado y en ese sentido todos los proyectos de ley que busquen una formalización, los podemos analizar y, si tienen aspectos de seguridad, claramente el Ministerio de Seguridad puede colaborar en la generación de esa iniciativa".

Piden no generalizar violencia


Sobre los hechos de violencia que han afectado al fútbol de la región también se pronunció la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA), quien afirmó que "siempre es preocupante que existan escaladas de violencia en cualquier territorio nacional".

En ese sentido agregó que, si bien hoy estas riñas se concentran "en el interior, en otro momento por supuesto que pueden ser en la ciudad de Viña del Mar".

No obstante, Ripamonti llamó a no estigmatizar al fútbol barrial: "Quiero ser clara. De todas las asociaciones que tiene Viña del Mar, más sus dos ligas, el trabajo que hacen es realmente impresionante. Quiero decirle que conozco a sus dirigentes deportivos que luchan cada día, primero por ser personas sumamente leales, por promover de verdad espacios en los que exista un trato digno".

"El fútbol amateur puede ser regulado (...) todos los proyectos de ley que busquen una formalización, los podemos analizar y el Ministerio de Seguridad puede colaborar en la generación de esa iniciativa".

Rafael Collado, subsecretario de Seguridad Pública
"Muchas veces, por ocasión de algún partido, se desencadenan algunos hechos que generan externalidades negativas para la población. Por ejemplo, los famosos fuegos artificiales, incluso cosas que suceden en torno al uso de estos establecimientos. Y los primeros en levantar estas alertas, han sido los mismos clubes", afirmó la jefa comunal de la Ciudad Jardín.

En ese sentido, el subsecretario Collado afirmó que "el fútbol amateur es muy relevante para crear comunidad, para que los jóvenes funcionen en torno al deporte, hagan ejercicio y además generen vínculos. Y por lo mismo, es relevante que distanciemos lo que ocurre con el fútbol amateur de la presencia de bandas criminales que ocupan estos espacios para la generación de mercados ilegales".