Alejandro Cuminao (IND.-PPD).
Aton
El Juzgado de Garantía de Temuco decretó esta jornada la medida cautelar de prisión preventiva contra el funcionario municipal acusado de agredir al alcalde de Melipeuco, Alejandro Cuminao (IND.-PPD), arrancándole parte de su oreja de una mordida durante una actividad por las Fiestas Patrias.
La persecutora Nelly Marabolí, de la Fiscalía de La Araucanía, explicó a través de un video que el Ministerio Público formalizó la investigación en contra del imputado acusándolo de cometer el delito de lesiones graves gravísimas.
El tribunal de primera instancia acogió la solicitud de la Fiscalía en torno a la medida cautelar de mayor intensidad al considerar que la libertad del funcionario municipal "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad".
El tribunal estableció un plazo de investigación de dos meses.
También detalló que el jefe comunal sufrió "una herida compleja del pabellón auricular izquierdo" producto del ataque.
Quién es Cuminao
Cuminao fue electo como alcalde por Melipeuco en 2021, luego de obtener 1.943 (52,66%), mientras que en las elecciones del 2024 tuvo un total de 3.472 (61,01%), consagrando su reelección.
Agrónomo y con estado civil soltero, el jefe comunal estuvo en el foco de la Contraloría Regional de La Araucanía este año, luego de que el organismo iniciara un sumario en la Municipalidad de Melipeuco tras detectar una serie de irregularidades.
Entre ellas, Cuminao aprobó en 2022 y 2023 la renovación de las contratas de la madre de su hija para desempeñarse como encargada comunal de la Unidad Técnico Pedagógica y del hermano de la funcionaria, debiendo haberse abstenido de acuerdo con la legislación vigente.
Asimismo, el organismo advirtió que se aprobaron las contrataciones de otros dos funcionarios que tenían un vínculo de parentesco con la directora de Desarrollo Comunitario del municipio.
Según Ciper, la Contraloría también se pronunció en marzo de 2023 sobre la contratación de Verónica Burgos como jefa de Desarrollo Comunitario (Dideco). Sobrina del concejal Erick Burgos, quien desde 2016 es concejal por la UDI, Verónica Burgos se había integrado en 2015 al municipio bajo la modalidad de honorarios, pero el 29 de junio de 2021 la nueva administración la nombró en un cargo directivo.