EMOLTV

Uno de los policías está suspendido por corrupción en su país: Prisión preventiva para cinco peruanos por tráfico

El uniformado detenido dijo que traficaba drogas porque no estaba recibiendo ingresos.

17 de Septiembre de 2025 | 17:31 | Por Leonardo Vallejos y Benjamín Olivares, Emol
imagen

Evidencia.

Cedida por la Fiscalía.
El Juzgado de Garantía de Arica dictó esta jornada la medida cautelar de prisión preventiva para cinco ciudadanos peruanos, de los cuales dos son miembros de la Policía Nacional de Perú, por internar 11.6 kilos de ketamina a Chile por el complejo Chacalluta.

El fiscal jefe de la unidad de análisis criminal de Arica, Rodrigo González Vega, sostuvo que "este caso se da en el contexto de un foco investigativo que hay respecto a organizaciones criminales que se dedican a la importación de drogas desde Perú hacia Chile, específicamente a través de vehículos motorizados donde ocultan la droga".

El operativo se realizó la madrugada del martes, cuando se detectó el ingreso regular al país, por el Complejo Fronterizo de Chacalluta, de dos vehículos de placa patente peruana, iniciándose un operativo de seguimiento de ambos móviles.

En ese contexto, personal de la PDI fiscalizó un primer vehículo en el sector de la avenida Capitán Ávalos, el que era conducido por uno de los funcionarios de la Policía Nacional de Perú, acompañado de otro sujeto. Tras la revisión del transporte se halló un total de 10 paquetes contenedores de droga, que arrojaron 11,6 kilos de ketamina, incautando, además, 2 teléfonos móviles y 500 dólares.

Diligencias posteriores permitieron fiscalizar el segundo vehículo, conducido por el otro funcionario policial peruano, quien iba acompañado de un hombre y una mujer.

El policía que conducía el vehículo señaló que en su país está suspendido por un caso de corrupción, y que traficaba drogas para tener ingresos.