EMOLTV

Acusan a padre de parricidio frustrado contra su hijo en Chiloé: Lo habría intentado asfixiar en hospital

Este martes se resolverá la medida cautelar para el hombre, luego de que se negara su prisión preventiva y la fiscalía apelara.

30 de Septiembre de 2025 | 12:18 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio.
Durante esta jornada. los ministros de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt resolverán sobre la medida cautelar de un adulto de mayor acusado del intentar asesinar a su hijo de 28 años, quien padece de una enfermedad mental severa.

El hecho, según consignó El Llanquihue, habría ocurrido al interior del Hospital de Achao, en Chiloé, donde el joven permanece internado.

En detalle, el suceso ocurrió en la jornada del domingo y quedó al descubierto luego de que una funcionaria del aseo de ese centro de salud se percatara de la agresión. Tras su denuncia, se levantaron los protocolos del establecimiento y se solicitó la concurrencia de personal del Subcomisaría de Carabineros.

Así lo detalló el jefe de esa unidad policial, el capitán José Alvear, quien añadió que "en un llamado telefónico una testigo indicó que una persona mayor de edad había intentado asfixiar a una víctima que se encontraba hospitalizada, toda vez que padece de esquizofrenia en grado tres. Al arribar los funcionarios se percatan que el denunciado se trataría del padre del afectado".

Las primeras pesquisas realizadas permitieron establecer que el sospechoso utilizó una manta de polar con la que "habría intentado asfixiar a su hijo, por lo cual se procedió de inmediato a su detención".

En ese contexto, en el Juzgado Mixto de Quinchao se llevó a cabo el control de la detención del imputado. En la audiencia el fiscal subrogante Cristian Mena solicitó la medida cautelar de prisión preventiva "al estimar que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad y la víctima", sin embargo la medida fue rechazada y se decretó arraigo nacional y la prohibición de acercamiento a su hijo.

Ante ello, el fiscal (s) Mena apeló verbalmente en la misma audiencia en busca de que en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt se resuelva la precautoria.

El imputado quedó en calidad de detenido ampliado hasta la decisión del tribunal de alzada, la que hoy sería entregada en sala.