EMOLTV

Senado ratifica nombramientos para la Corte Suprema: Legislador PPD advierte posible inconstitucionalidad

Se trata del actual ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo y el exabogado integrante del máximo tribunal, Gonzalo Ruz.

30 de Septiembre de 2025 | 16:46 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen

Astudillo y Ruz.

Archivo, El Mercurio
Esta tarde, el Senado ratificó la nominación del actual ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo y el académico y exabogado integrante del máximo tribunal, Gonzalo Ruz, como integrantes de la Corte Suprema.

Ambos nominados fueron recibidos ayer por la comisión de Constitución del Senado, instancia en la que expusieron sobre su trayectoria, sus orígenes y respondieron las consultas de los legisladores. Astudillo fue propuesto para ocupar la vacante que dejó Jorge Dahm Oyarzún, quien cumplió el límite de edad legal para permanecer en el cargo, mientras que Ruz llega en reemplazo de Ángela Vivanco, removida el año pasado en el marco del caso Audios.

Esta tarde, Astudillo fue ratificado con 40 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. Mientras que Ruz, contó con 39 votos a favor y 2 abstenciones.

Durante el debate, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, respaldó la nominación de los abogados señalando que ambos tienen "trayectorias que son impecables, intachable y están muy relacionados con el Poder Judicial. Dan cuenta de lo que requiere nuestro Poder Judicial el día de hoy: Jueces que tengan una conducta proba, requiere de jueces que no tengan ninguna vinculación con actos reñidos".

Mientras que el debate parlamentario fue dividido. El senador Matías Walker (Partido Demócrata), anunciando su abstención, dijo que en estas nominaciones "se ha faltado respeto al principio de deferencia de los poderes del Estado. Se ha discriminado por género, se ha discriminado por edad, y ese es un criterio que al menos yo no puedo compartir".

El legislador planteó que "hay ministros de Corte de Apelaciones que han sido propuestos en más de diez quinas y no han sido considerados por el Ejecutivo. Entonces, ¿Cuál es la señal que se le envía a la Corte Suprema con esta falta de deferencia?".

Advertencia por inconstitucionalidad


Por otro lado, en relación a la nominación de Astudillo, el senador Pedro Araya (PPD) alertó que se estaría infringiendo la Constitución en el nombramiento, argumentando que la quina que presentó el Ejecutivo habría perdido su vigencia, ya que la ley establece que el ministro más antiguo de las Corte de Apelaciones en la lista de mérito debe formar parte de la nómina.

"El Presidente de la República efectuó esta designación el 22 de julio del 2025, el ministro de la Corte de Apelaciones de mayor antigüedad en la lista de mérito, don Juan Muñoz Pardo, había cesado en su cargo por haber cumplido 75 años de edad el día 19 de febrero del 2025. De esta manera, la designación efectuada por el Presidente de la República contiene dos infracciones a la regla constitucional. En primer lugar, no existe una quina, ya que uno de los integrantes de la nómina ya no formaba parte del Poder Judicial. En segundo lugar, la nómina no incluía al ministro de la Corte de Apelaciones de mayor antigüedad en lugar", manifestó Araya.

En tanto, la senadora Claudia Pascual (PC) explicó que "cabe la posibilidad, y no es primera vez que ocurre, que cesen el cargo esa mayor antigüedad antes incluso que pueda llegar al hemiciclo la designación". Además, advirtió que "si usted tuviera que estar todo el tiempo reemplazando a esa mayor antigüedad que pudo haber cesado en el cargo antes de llegar a la definición del Senado, esto podría ser una itinerancia constante que no permitiera el reemplazo".

A su vez, el senador Javier Macaya (UDI) dijo que el hecho de que Muñoz Pardo haya cumplido 75 años antes de someter la propuesta al Senado, "no invalida el acto jurídico que da inicio al proceso de nombramiento, no hay nulidad de ningún tipo, no hay infracción a la Constitución ni a las leyes. No hay nulidad porque estamos hablando de un proceso complejo, un proceso donde participan la Corte, el Presidente por intermedio del Presidente el Ministro de Justicia es el que le propone el nombre al Senado, el Senado que da su anuencia o rechazo a la propuesta presidencial, ojo con el cuarto participante, la Contraloría General de la República también, que practica el control de legalidad del decreto supremo de nombramiento".

Perfiles


Astudillo es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ministro de la Corte de Santiago desde el año 2006, la que presidió en 2024. Inició su carrera judicial como secretario del Juzgado de Rancagua (1993), asumiendo posteriormente el cargo de relator de la Corte de Apelaciones de Rancagua (1994). Fue juez del 25° Juzgado Civil de Santiago (1992-2002) y relator de la Corte Suprema (2002-2006), donde también ejerció como relator de pleno. Asimismo, el magistrado es Magíster en Derecho Laboral (Universidad Adolfo Ibáñez) y Máster en Razonamiento Probatorio (Universidad de Girona y Génova).

Por su parte, Ruz es abogado de la Universidad Central y Doctor en Derecho Privado (Universidad de Aix- Marseille, Francia) con una Maestría en Investigación en Derecho de los Negocios (IDA de Aix -Marseille, Francia). Fue abogado integrante de la Corte Suprema (2021-2024) y de la Corte de Apelaciones de Santiago (2018-2019). Durante 18 años se ha dedicado a la investigación y formación de nuevos juristas. Actualmente es profesor del programa de doctorado y del magíster en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile y del magíster en Derecho Empresarial y diplomado en Derecho del Consumidor de la Universidad del Desarrollo.