Una serie de críticas ha recibido en los últimos días
José Antonio Kast, pronunciadas no sólo por ministros del Gobierno, sino que también por el propio Presidente
Gabriel Boric. Ataques que algunos creen que tiene un impacto en la carrera presidencial.
Primero, porque se entiende que Kast es visto por La Moneda con el principal contendor de la oposición y segundo, porque para bien o para mal deja a Jeannette Jara, en una posición de espectadora.
Es que además del cuestionado episodio de la cadena nacional, donde Boric criticó el recorte de gasto fiscal de 6 mil millones de dólares propuesto por el republicano, se han ido sumado otros episodios.
Por ejemplo, el miércoles el Presidente volvió a señalar que "quienquiera que diga que no se ha avanzado en control de nuestras fronteras está mintiendo y le falta el respeto a los soldados de nuestra patria que se sacrifican día a día aquí en puestos de observación a lo largo de más de 410 kilómetros de frontera".
"El único que falta a la verdad es el Presidente de la República, porque en este gobierno han ingresado más de 125 mil inmigrantes ilegales de manera clandestina al país, como nunca en nuestra historia y eso lo convierte en el Gobierno más fracasado en materia de control migratorio", replicó el republicano.
Las implicancias electorales
En ese escenario, hay quienes creen que la ofensiva del Presidente no favorece a la carta del oficialismo, algo a lo que otros le restan importancia.
Al respecto, el analista político Germán Silva, consideró que estos ataques de Boric a Kast, "no afectan a Jara, no le veo mucho impacto en su campaña ni para bien ni para mal, a diferencia de los errores no forzados del mismo sector como el de la 'alergia de la izquierda' que planteó Tohá o la pugna con Montes".
"Pero los embates de Boric perjudican a Kast, porque lo han obligado a salir de sus zona de confort y responder con un tono duro que él ha evitado toda la campaña, ese tono que hace recordar al candidato de 2021. Pero estoy convencido que si hay una ganadora de la pugna Boric/ Kast, es Evelyn Matthei. Eso la hace verse más en el centro, menos conflictiva, pensando que su rival directo es Kast", precisó Silva.
El académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, opinó que "el Presidente está en su legítimo derecho de defender las políticas implementadas bajo su gobierno, y si un candidato quiere pasar una especie de retroexcavadora si gana la elección, entonces Boric debe salir a responder. Kast ha corrido solo hasta ahora. No ha enfrentado la presión de ningún candidato, pero sí sintió el golpe de Boric. Se notó un tanto alterado y respondió de manera muy dura".
A su juicio, "esto no implica que Boric haya pasado por encima de Jara, pero sí evidencia que el equipo de Jara es un tanto débil para sacar a Kast de sus casillas".
Para Eric Latorre, director del Magíster de Gobierno y Dirección Pública de la Universidad Autónoma, "los ataques del Gobierno y en particular del Presidente hacia el candidato Kast, parecen responder a la lógica en que el Gobierno prefiere enfrentarse con un candidato como Kast y polarizar la segunda vuelta donde se capture el voto por rechazo a Kast (esa estrategia no funcionaría con Matthei)".
Sin embargo, Latorre advirtió que "esta estrategia sumado a las diferencias que Jara ha tenido con Montes -y otras diferencias con el actual gobierno-, debilita a Jara como referente político, lo que la debilita en su posicionamiento en la segunda vuelta. En resumen, la disputa Boric-Kast, quita peso político a Jara y le impide abrirse a crecer en sectores de votantes indecisos".