EMOLTV

Atentado en Ercilla: Fiscal afirma que se utilizó "armamento de guerra" y que esto requiere "entrenamiento para su uso"

El grupo que realizó el ataque está conformado por entre 6 y 8 personas.

13 de Octubre de 2025 | 16:26 | Por B. Olivares Nieto, Emol
imagen

Momento del hecho.

Captura de pantalla.
El Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, informó que los violentistas que perpetraron un atentado incendiario anoche en la comuna de Ercilla, usaron armamento de guerra.

En un punto de prensa, la autoridad sostuvo que "cerca de las 11 de la noche del día de ayer se produjo la combustión de un vehículo, una camioneta. Estamos determinando si esta camioneta correspondía a un vehículo sustraído con anterioridad".

"Luego del incendio de esta camioneta, un grupo que oscila entre las 6 y 8 personas, de acuerdo con la información que tenemos, comenzó a efectuar disparos indiscriminadamente en contra de vehículos que circulaban a esa hora por la Ruta 5 Sur, impactando a dos camionetas y a dos camiones", añadió.

El persecutor complementó indicando que "producto de esta acción, resultaron lesionadas dos personas: el chofer de uno de los camiones, con lesiones de carácter leve, a raíz de los vidrios que lesionaron su rostro después del impacto del proyectil balístico en el parabrisas. Y también una mujer que circulaba en una de las camionetas, con un impacto balístico. Ninguna de las personas está en riesgo vital".

Asimismo, sostuvo que "se logró también determinar, no solo la cantidad de personas aproximadamente, sino el uso de diferentes tipos de armamento, por lo menos cuatro: 9 milímetros, también escopetas calibre 12 y lo más preocupante de todo y lo que le da una gravedad importante a este caso, dice relación con la utilización de armamento de guerra de calibre 5.56 y 7.62".

Garrido precisó que "este tipo de proyectiles requiere utilización de fusiles y este armamento es mucho más letal que un arma convencional, requiere además de una capacidad y un entrenamiento para su uso, puede causar también lesiones que son más importantes y pueden ser utilizadas a una distancia mayor que el armamento calibre 12 o calibre 9 milímetros".

Añadió que "no es primera vez que encontramos este tipo de evidencia balística en el lugar. Y ya estamos realizando las diligencias para poder, esperamos en el plazo más pronto posible, lograr la identificación de las personas participantes en este ataque".

Sobre la pancarta ubicada en el sitio del suceso, describió que "no identifica a un grupo en particular de los que operan en la zona. De hecho, mezcla a diferentes personas que están privadas de libertad por delitos de robo con intimidación, ataque a la autoridad, homicidio también a funcionarios policiales, en una lógica propia de las organizaciones criminales".