EMOLTV

Kast defiende a miembros de su equipo que integran panel de Alta Dirección Pública: "No son funcionarios"

El candidato republicano además cuestionó la ofensiva parlamentaria en contra de su asesor Cristián Valenzuela, autor de la polémica columna "Parásitos".

14 de Octubre de 2025 | 23:14 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
El candidato presidencial José Antonio Kast (republicanos), defendió a los tres miembros de su equipo que integran el panel de expertos del Sistema de Alta Dirección Pública, afirmando que no son funcionarios públicos.

Tras la polémica por la columna titulada como "Parásitos", escrita por su asesor Cristián Valenzuela, se conoció que éste, y otros dos miembros de su comando como son Carmen Soza y Sebastián Figueroa, integran el panel y recibirían una remuneración por ello. Algo que criticaron desde el comando de Evelyn Matthei.

A la vez que desde el Congreso se activó una ofensiva parlamentaria que incluye una citación a Valenzuela, a la comisión de Hacienda de la Cámara.

Luego de participar del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), Kast indicó que "aclararle a las personas del Congreso que se dedican a este tipo de debates, que sería bueno que avancen en temas de crimen organizado, que avancen en temas de que los militares y los carabineros puedan actuar con tranquilidad (...) Ellos saben, yo sé que hay más de 50 personas que entrevistan para la Alta Dirección Pública. A lo mejor, lo que ellos no saben es que no es un funcionario público. Son cincuenta personas que que se determinan cada tres años y que cumplen un rol, no son funcionarios públicos".

Y agregó que "no considero relevante esas discusiones en el Parlamento, así como me hicieron invitar, me citaron a mí por algunas situaciones, y les decía, oiga, ¿usted me puede invitar, usted no me puede citar'. Entonces, sería bueno que revisen bien lo que están haciendo, lo que están diciendo, cosa que no tengan un problema después de justificar sus dichos".

"Le acabo de decir que sabía de las tres personas que están en mi entorno y que son entrevistadores para cargos de Alta Dirección Pública", respondió al ser consultado por sí el sabía de la situación de esos tres colaboradores.

Sobre las críticas a la columna de Valenzuela, quien cuestiona a quienes se aprovechan del Estado, Kast recordó que ya "señalé que nadie que no haya cometido una irregularidad puede sentirse ofendido".

"Aquellos que, como nos dijo la contralora, le cargan la mano a los buenos funcionarios. Si aquellos que se fueron de licencia y le dejaron el trabajo a su compañero. ¿Por qué? Eso es lo que nosotros vamos a hacer. Es cuidar a los buenos funcionarios y que nadie se sienta ofendido", sostuvo.

"También lo dijimos, muchas de las personas que hoy día colaboran con nosotros fueron partícipes del gobierno de Sebastián Piñera y ninguno llegó ahí apitutado, como un operador político, llegaron a hacer su trabajo. Y si hubiese alguien que se sienta ofendido, bueno, que revise por qué", enfatizó Kast.

Finalmente, el republicano dijo que en su eventual gobierno, "nadie que haya sido electo popularmente va a tener un pariente en algún cargo de confianza que sea designado por alguna autoridad del Ejecutivo. Eso es un antes y un después. Y yo me alegro que hoy día el tema esté sobre la mesa (...) Ha costado años de que este tema se plantee en la mesa, de que le pongamos término a una costumbre que es transversal de apitutar a personas que no están en condiciones de cumplir un servicio público para mejorar la calidad de vida a las personas".