EMOLTV

Tras impasse por Jaime Guzmán: UDI llama a republicanos a reflexionar sobre "la forma en que están haciendo política"

"Aquellos que buscan la pelea con el propio sector, creo que se equivocan", dijo el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma.

16 de Octubre de 2025 | 09:44 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Luego de la polémica por la figura de Jaime Guzmán, el secretario general de la UDI, Jaime Coloma, llamó a republicanos a reflexionar sobre "la forma en que están haciendo política".

Esto luego de que la secretaria general de republicano, Ruth Hurtado, dijera a CNN Chile que "si Jaime Guzmán estuviera vivo, votaría por José Antonio Kast, no por Matthei. Estaría en el Partido Republicano, no en la UDI".

"Pretender decir que hubiese votado por alguien distinto cuando él no puede explicarlo, es una especie de a esta altura abuso de la figura de Jaime Guzmán", dijo hoy Coloma a Radio Agricultura.

El diputado recordó que "no pasaron 24 horas desde que Evelyn Matthei en el debate de Enade aceptó la disculpas de José Antonio Kast por el uso de los bots para que nuevamente se abra un flanco de discusión, peleas, de división".

"Yo aquí llamo al Partido Republicanos a reflexionar sobre la forma en que están haciendo política, no puede ser que todos los días y a cada rato haya un argumento distinto de confrontación, de pelea. Este es el momento en que tenemos que buscar la unidad de la oposición para derrotar a la izquierda", sostuvo.

Además, llamó a "entender que el adversario está al frente y dejar de buscar peleas, descalificaciones, ataques que es duro no lo voy a negar".

"Ojalá entendamos que este es el momento de la unidad para enfrentar a la izquierda, más que los continuas ataques entre la oposición. El momento de las peleas entre nosotros no es éste, este es el momento de la unidad para derrotar al continuismo de Boric", sostuvo.

Y agregó que "aquellos que buscan la pelea con el propio sector, creo que se equivocan".

Sobre la polémica, ayer Matthei se limitó a señalar que "me llama la atención es que alguien crea saber qué es lo que piensa una persona que está fallecida", añadiendo que "yo por lo menos no soy médium".