Distintos candidatos presidenciales abordaron este sábado el nuevo aniversario del 18-O. Y es que esta jornada se cumplen exactamente seis años desde que ocurrió el estallido social.
Mientras algunos se refirieron al hecho desde pautas realizadas en distintas ciudades del país, otros lo hicieron a través de sus redes sociales.
El abanderado independiente Eduardo Artés, escribió en su cuenta de X: "A seis años del Levantamiento Popular por la vida digna, del acto más democrático de los últimos tiempos, a seis años de la feroz represión. La ultra derecha criminaliza, el Gobierno deja botadas a las víctimas, algunos compañeros se han suicidado. Nada ha cambiado, la lucha continúa".
El candidato del Partido Republicano y Partido Social Cristiano, José Antonio Kast, compartió un video en que aseveró: "El 18 de octubre del año 2019 muchos de los que hoy gobiernan estaban en las calles justificando la violencia, celebrando el caos, empujando a Chile al abismo".
Así, dijo que "a ellos les digo con toda claridad: cuando terminen su mandato, no vuelvan a las calles a destruir lo que no supieron gobernar. Tengan la altura de quedarse a trabajar por Chile, desde la oposición, con la misma pasión con que antes lo atacaron, demuestren aunque sea una vez, que pueden amar a Chile más que a sus consignas, más que a sus trincheras, más que a sus partidos. Porque a pesar de ustedes, nuestro país sigue en pie. Porque Chile no se rinde. Porque los chilenos no se rinden. Porque el alma de Chile es más fuerte que su odio".
La carta del oficialismo y la DC Jeannette Jara, desde Rancagua, fue consultada por declaraciones del aspirante republicano y precisó: "Kast miente (...). Yo me he preguntado mucho por qué insisten en hacer creer o instalar que el estallido social fue casi un golpe de Estado, fueron puros delincuentes. Me da la impresión que la ultraderecha chilena le quiere pasar un mensaje a la ciudadanía: que nunca más se le vaya a ocurrir salir a manifestarse, y yo no estoy de acuerdo con eso".
Agregó que "aquí salieron más de 2 millones de personas en el país. Que hubo abusos, hubo. La Fiscalía ayer informó 34% de los casos violencia institucional, otro 31% violencia vandálica, otros desórdenes públicos, y eso lo rechazo completamente. Pero de ahí a que decir que la gente que salió a manifestarse por los abusos, sobre todo la clase media de nuestro país (...) hoy día negarlo, es tapar el sol con un dedo. Por eso lo que hay que hacer en vez de esconder el polvo debajo de la alfombra, es hacerse cargo de los problemas que tenemos".
La candidata presidencial de Chile Vamos y Amarillos, Evelyn Matthei, en tanto, criticó al gobierno por sacar "de sus puestos a gente que había sido elegida por Alta Dirección Pública, es decir, por mérito, y está apitutando a su propia gente que después se equivoca en las fórmulas y hace que todos los chilenos paguen cuentas de la luz exageradamente altas".
"Estas son las razones que llevaron en parte al estallido social, una sensación de la ciudadanía de que aquí hay demasiadas inequidades, que hay demasiadas injusticias, que ponen a gente que no tiene talento alguno en puestos de Gobierno, ganan millones y, además, se equivocan y hacen mal la pega", remarcó.
El aspirante por el Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, compartió un video en X y escribió: "Golpistas, terroristas, delincuentes. Chile merece saber toda la verdad".
Ahora bien, en medio de un punto de prensa ciudadano realizado en Chillán, anunció la creación de una "Comisión de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición" sobre los hechos ocurridos el 18 de octubre de 2019.
El propósito, de acuerdo a lo que indicó, es "reparar a las verdaderas víctimas de la insurrección, establecer responsabilidades y conocer la verdad completa sobre los hechos del 18-O". Esta comisión se llamaría "Piñera", con el fin de rendir homenaje al expresidente, quien enfrentó el estallido social.
Finalmente, el candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, advirtió que "hace seis años la gran mayoría de los chilenos salieron a la calle a marchar con la esperanza y ¿qué querían? Fin de las AFP, escuche por ahí. Una nueva constitución. Pensiones justas. Bajar el precio de la electricidad. ¿Y qué pasó con todo eso? Nada".
"Seis años perdidos. La mayor farra en la historia política reciente de Chile se llama Gabriel Boric. Es una farra. Se farreó la confianza de todos los chilenos. Tuvo más votos que cualquier Presidente de Chile. Tuvo la mayor mayoría. Y Boric nos pide, anoten bien mi crítica, que pide cuatro años más. Está pidiendo una reelección. Yo no quiero que sigan. No se la puede", finalizó.