EMOLTV

El dolor de la comunidad escolar del niño muerto en accidente provocado por asaltantes: "Estamos conmocionados"

El vehículo transportaba estudiantes de la Escuela Rafael Sanhueza Lizardi, ubicado en la comuna de Recoleta.

21 de Octubre de 2025 | 09:29 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen

El vehículo escolar era de la Escuela Rafael Sanhueza Lizardi, ubicada en Recoleta.

Red SIP / Aton
Gran impacto causó en autoridades y la comunidad escolar el fatal accidente que sufrió un furgón escolar la tarde de ayer en Recoleta y que terminó con un estudiante de enseñanza básica fallecido.

El hecho se registró cerca de las 16:00 horas en la esquina de Santos Dumont con Humorista Carlos Helo, cuando dos delincuentes que iban a exceso de velocidad no respetaron una señal de tránsito, impactando el furgón escolar de la Escuela Rafael Sanhueza Lizardi. Por esto, ambos fueron detenidos y la fiscalía busca imputarles los delitos de robo con violencia y homicidio.

En el vehículo escolar iban dos adultos y seis niños. Siete ocupantes resultaron lesionados pero se mantienen fuera de riesgo vital, y uno de los menores falleció en el lugar.

Anoche el Presidente Gabriel Boric lamentó que "la muerte de un niño y puesta en riesgo de otros en un choque a un furgón escolar provocado por dos delincuentes (ambos ya detenidos) desgarra el alma de Chile. Es la sociedad entera la que abraza a las familias que hoy sufren y repudia a quienes han provocado esta tragedia".

Asimismo, los candidatos presidenciales se manifestaron por el hecho. La abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei, afirmó que "es irracional y absurda la muerte de un niño inocente por culpa de una banda de delincuentes que huían de la policía". En tanto, la carta del oficialismo, Jeannette Jara (PC), mencionó que "acompañamos en el dolor a su familia, comunidad, amigos y compañeros de colegio. Cuando la violencia arrebata una vida, no caben excusas". Por su parte, el aspirante a La Moneda de Republicanos, José Antonio Kast, lamentó "otro niño asesinado y otra familia destrozada por la delincuencia desatada que crece sin control".

Directores del colegio


Respecto al accidente, la directora del Colegio Rafael Sanhueza Lizardi, Karen Díaz, mencionó a través de un comunicado que "como comunidad estamos conmocionados y dedicamos toda nuestra energía en acompañar a la familia, especialmente los padres y hermanos (del menor fallecido), a los estudiantes accidentados, sus familias, compañeros y profesores que hoy están afectados por este triste acontecimiento".

"Con el fin de coordinar la mejor manera de contener y consolar a toda nuestra comunidad educativa, hemos decidido suspender las clases y todas las actividades programadas para mañana (martes)", informó.

Asimismo, mencionó que "agradecemos de todo corazón a quienes pudieron apoyar las labores de rescate de nuestros estudiantes, tanto docentes como directivos y vecinos del sector".

También esta mañana el subdirector del colegio, Fernando Calderón, mencionó que "el fallecimiento de un niño siempre es doblemente doloroso. Tenemos nuestros profesores que, evidentemente, están muy afectados, porque es un niño que está con nosotros desde educación inicial. Entonces, hay que entender que este colegio, nuestros estudiantes ingresan en prekínder y se van en cuarto medio. Entonces, tienen toda una trayectoria, un recorrido en nuestro establecimiento".

"Es una familia completa también, porque hay un hermano más pequeño, porque el año pasado ingresa su hermano mayor de cuarto medio. Entonces, es una familia también conocida en el colegio", mencionó el subdirector.

Asimismo, sumó sobre las medidas del establecimiento que "estamos haciendo un trabajo de contención en este momento con los docentes, reunidos ahora en una liturgia al interior de nuestro colegio. Desde ahí, ya con el equipo de formación, más el equipo directivo y nuestros asesores de nuestra red central, buscando también el plan de trabajo para poder poner en práctica mañana con nuestros estudiantes, que se reincorporan al colegio".

Afirmó que mañana "va a ser una jornada evidentemente distinta, pero también donde queremos que puedan ellos tener ese espacio de reflexión y de poder también comunicar y expresar lo que les va pasando en términos también socioemocionales, que es algo que yo creo que es donde vamos a tener como un foco importante de trabajo".

Sobre la familia del estudiante fallecido, Calderón mencionó que "vamos a mantener un poco como esa intimidad, porque creo que todavía es un momento muy reciente, y yo creo que la respuesta es un poco obvia, que están muy dolidos, muy shockeados también por esto que les tocó vivir el día de ayer".

Impacto en la comunidad


En tanto, una apoderada del colegio, mencionó a 24 Horas que "claramente es una situación demasiado fuerte... ver a mi hija también que estaba triste por su compañero, no estaban en el mismo curso, pero si conversaban (...) yo estaba en mi trabajo cuando me enteré y fue horrible, horrible. No saber primero de mi hija, cómo estaba, qué es lo que había pasado realmente".

Otro apoderado del curso del menor fallecido sostuvo que "es triste, sobre todo por los papás. En general todo el colegio, a mí sobre todo me ha afectado. A mi hija, a mi señora, en general a todos. Nosotros como familia estamos shockeados. Anoche éramos más de 300 papás y alumnos y familiares y amigos (en la velatón) que vinieron apoyando con respecto a nuestro dolor".

También una funcionaria del establecimiento aseguró que la situación "es muy difícil. Imagínense que yo no soy mamá o familiar directo de ellos, pero me acongojo y me da mucha tristeza el tema. Obviamente vamos a apoyar a lo que ellos nos digan, los profesores, directora, subdirector o todos los funcionarios del colegio. Vamos a ver lo que nos digan y en lo que quieran que apoyemos, vamos a apoyar".

En tanto, Carlos Muñoz, el hijo del conductor del furgón, relató sobre el accidente que "en el momento que yo llegué, mi papá estaba consciente y me decía que estaba bien. Estaba muy asustado y no lo podían sacar por el motivo de cómo quedó el furgón (...) lo que más pedía él era la salud del niño, que falleció. Quedó muy, muy, muy mal mi padre".

Añadió sobre el estado de salud de su padre que está "con fractura en su columna. Tiene una fractura cerebral también".

Abordo del vehículo iba también su hermana adulta, quien asistía a los niños del furgón, y afirmó que "me decía que no sentía sus piernas, entonces era muy, muy impactante ver a mi padre metido dentro del furgón y a mi hermana llorando por sus piernas. Fue terrible".