Alcalde de San Bernardo, Christopher White (PS).
Aton
Esta jornada concejales de oposición de San Bernardo presentaron ante el Tribunal Electoral Regional (TER) un requerimiento que solicita la destitución del alcalde Christopher White (PS) por presunto abandono de deberes e irregularidades en su gestión.
El requerimiento fue presentado por los concejales republicanos Juan Francisco Rivera, Carolina Fuentealba y María Jesús Núñez, además de la concejala UDI, Mariela Araya. Según denunciaron, la solicitud se realizó "por notable abandono de deberes, irregularidades financieras y graves infracciones al principio de probidad administrativa".
Entre los antecedentes del requerimiento se detalló el "no pago íntegro y oportuno de las cotizaciones previsionales de los funcionarios de la Corporación Municipal de Educación y Salud (CORSABER), cuya deuda supera los $1.900 millones, además de intereses, multas y juicios en curso".
Asimismo, se acusó "la suscripción de convenios y contratos colectivos durante 2022 sin respaldo presupuestario suficiente, generando un déficit financiero superior a los $3.400 millones", lo que habría sido constatado en un informe de la Contraloría General de la República.
Los concejales acusaron a White de "incurrir en una gestión negligente", lo que habría provocado el embargo de bienes municipales "como consecuencia de juicios laborales", además de "omitir la entrega de información y rendiciones de cuentas exigidas por la ley".
Sumaron también al listado de acusaciones un "uso indebido de recursos" de la Subvención Escolar Preferencial, además de deficiencias en la supervisión de fondos educativos.
El concejal del Partido Republicano, Juan Francisco Rivera, mencionó que "la gestión del alcalde White ha cruzado todos los límites de la irresponsabilidad. No estamos hablando solo de errores administrativos, sino de un abandono total de la función pública y del compromiso con los vecinos. Este requerimiento no hace más que evidenciar la profunda crisis de gestión que atraviesa esta administración, una crisis sin precedentes en la historia de San Bernardo".
Por su parte, la concejala Mariela Araya (UDI) señaló que "el alcalde White generó millonarias deudas con los profesores y asistentes de la educación de San Bernardo firmando convenios colectivos de manera negligente y a sabiendas impagables. Esta acusación por notable abandono viene a hacer justicia con miles de estos trabajadores a los que se les han vulnerado en forma reiterada sus derechos laborales".
Tras entregar la acusación al TER de la Región Metropolitana, el tribunal deberá revisar los antecedentes y determinar el posible abandono de deberes y falta a la probidad administrativa del alcalde, lo que podría derivar en su destitución y eventuales sanciones.