Una particular situación ocurrió en la comuna de San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, donde un paradero de transporte público quedó "atrapado" por una reja en la Ruta CH-160.
El hecho fue viralizado por los propios usuarios y vecinos del sector Villa Rosario de Lomas Coloradas, quienes bromearon con la situación. Incluso, uno publicó un video saltando la reja y consignando "educación física entregando habilidades para la vida".
Según mencionó La Estrella de Concepción, la situación se habría generado luego de los trabajos de ampliación de la vía, quedando el paradero en un lugar no apto para la toma de pasajeros por parte de los buses locales.
Si bien se instaló una "bahía", el paradero quedó situado a metros de distancia, inservible para la toma de pasajeros.
La presidenta de la Junta de Vecinos de Lomas Coloradas, Luisa Uribe, mencionó que "la verdad que esto es impresionante. La mayoría de los paraderos quedaron después de las vías y otros como éste que se viralizó con las rejas justo adelante. Esto es algo que advertimos a las autoridades, en especial al MOP (Ministerio de Obras Públicas) y no tomaron consideración de lo que estaba pasando".
"Incluso, otro que pretendían instalar a la altura de las Agrolomas no se concretó porque los vecinos se dieron cuenta y como junta de vecinos pedimos la intervención del alcalde y del gobernador y así logramos paralizarlo", relató Uribe.
La dirigente aseguró que "personalmente consulté al encargado de la obra de por qué se estaban instalando y la respuesta fue que no había más espacio".
Consultados por el citado medio, desde el municipio de San Pedro de la Paz aclararon que "esta instalación fue realizada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, y no forma parte de un proyecto municipal".
"Por lo mismo, esperamos que los organismos responsables puedan entregar las explicaciones correspondientes y adoptar las medidas necesarias para asegurar el buen uso del paradero y la seguridad de las y los vecinos", sostuvieron desde la casa edilicia.
En conversación con Radio Bio Bio, el jefe comunal, Juan Pablo Spoerer, afirmó que "esta es una obra que todavía no está recepcionada. Esa recepción sí la hacemos nosotros, y la Comisión de Recepción, que pertenece a la Dirección de Obras Municipales, debería estar constituyéndose en los próximos días".
"Yo me atrevo a asegurar que con la comisión constituida y funcionando, esto naturalmente es parte de las obras que vamos a solicitar que se modifiquen, porque evidentemente están mal", sostuvo el alcalde.
Medida "transitoria"
El seremi de Obras Públicas del Biobío, Hugo Cautivo, mencionó que la medida es "transitoria", ya que este y otros paraderos serían reubicados cuando se instale el nuevo corredor de transporte público, proceso que se mantiene en etapa de licitación.
Cautivo aseguró que "estamos viviendo una etapa de transición operativa de la Ruta 160, con ampliación de terceras pistas con intención de mitigar los efectos de gran congestión que se está viviendo al sur del Biobío, y en ese cambio de condiciones operativas, desde el punto de vista del acompañamiento de estas nuevas condiciones, es revisado, pero con un contrato distinto".
"Hoy estamos en un proceso de licitación de la nueva Ruta 160, que implica un corredor de transporte público a lo largo de toda su extensión, lo que va a significar también la reubicación de los paraderos que están al costado de la ruta, que van a pasar a estar al centro de la ruta", explicó el seremi.