EMOLTV

Antesala electoral: El escenario de una AC contra Pardow que inquieta al FA y al Gobierno

El líbelo fue abordado entre timoneles del oficialismo y ministros en La Moneda. Allí, el líder del PC despejó que su partido no está a favor de acusar al exministro.

21 de Octubre de 2025 | 17:09 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
Las irregularidades que han derivado a alzas en las tarifas de la luz fue un asunto obligado en el comité político ampliado que tuvo lugar a mediodía de este martes en el Palacio de La Moneda.

La nueva arista de Transelec, que significó un nuevo caso de cobros en exceso y del cual el Gobierno tuvo conocimiento hace más de un año, revivió las intenciones de la oposición de impulsar una acusación constitucional en contra el exministro de Energía, Diego Pardow (FA).

Si bien el frenteamplista fue desvinculado por el Presidente Gabriel Boric a raíz del error metodológico de la Comisión Nacional de Electricidad (CNE) que encareció las cuentas, Pardow aún puede ser acusado dentro de los seis meses posteriores a su salida del cargo.

No solo las bancada de la UDI y RN están evaluando la presentación del líbelo, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), sostuvo que de confirmarse la información, "se configura la situación para que avance una acusación constitucional", contra el exministro.

"Si tenía esta información, que se le cobraba a los clientes más por parte de Transelec, y no hubo una acción de su parte, y además ocultó esta información, es suficiente motivo para acusarlo constitucionalmente", advirtió.

En ese contexto, la controversia sobre la tarifa del suministro y el nuevo asedio contra Pardow, fue dialogado en la reunión en la que participó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde; de Segegob, Camila Vallejo, y Mujer, Antonia Orellana, además de los presidentes del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y del Frente Amplio, Constanza Martínez.

Allí, el timonel del PC negó que su partido este abierto a evaluar la acusación contra el exministro, como sí se interpretó de sus declaraciones de esta mañana en Radio Infinita. "El tema de la acusación constitucional tiene que ser vista en su mérito", dijo entonces, indicando que su bancada, "en conocimiento de antecedentes y en comparación con otros procesos, va tomar posición correcta".

Tras el comité de La Moneda, Carmona aclaró que "el pronunciamiento más probable, por las conversas que yo he hecho puntualmente con algunos de mis parlamentarios, es que para ello esto no da lugar, toda vez que ya el ministro Pardow no está en la misión de ser ministro, y por consiguiente el capítulo se cierra, en el caso nuestro".

A su vez, Martínez ratificó que "Lautaro en ningún momento señala apoyar, ni abrirse a apoyar la acusación, simplemente habló de la revisión de los antecedentes, más ligado a la comisión investigadora".

"El Gobierno ha sido muy claro, asumió responsabilidades políticas a pesar de que este es un asunto que también tiene caracteres y temas técnicos, y por lo tanto, creo que hoy día el aprovechamiento que está haciendo la oposición para seguir manteniendo un tema que se está revisando y que se están sacando los elementos técnicos, creo que tiene que ver más con una iniciativa más de corte electoral", acusó.

Y reconoció que esto "a mí me preocupa, sobre todo porque con Frente Amplio al menos hemos estado preocupados de atender el tema del cobro, de las cuentas de luz, que es precisamente lo más relevante".

En el oficialismo, bajo reserva, ven con aprensión la amenaza de una nueva acusación constitucional, considerando el guiño que dio Aedo (DC) a la viabilidad del líbelo. Algunos reconocen que en la antesala de la elección presidencial y parlamentaria, la oposición se verá tentada a darle un golpe político al Gobierno, mientras que otros consideran que el sector se ve más entusiasta a perjudicar a los secretarios de Estado cuando consiste en militantes del Frente Amplio.