El escándalo por el cobro en exceso en la cuenta de la luz no cesa, y los nuevos antecedentes conocidos han reavivado la ofensiva opositora para presentar una acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, quien dejó su cargo a raíz de esta situación.
Desde Chile Vamos y el Partido Republicano señalaron que evaluarán la posibilidad de avanzar con el libelo contra Pardow, con el foco puesto en conseguir los votos necesarios para que prospere.
En ese contexto, el oficialismo se ha mostrado dividido. El diputado Eric Aedo (DC), hoy vocero de la candidata presidencial oficialista Jeannette Jara, señaló que de confirmarse que el Ministerio de Energía sabía de los cobros de más de Transelec desde hace un año, "se configura la situación para que avance una acusación constitucional".
"Si tenía esta información, que se le cobraba a los clientes más por parte de Transelec, y no hubo una acción de su parte, y además ocultó esta información, es suficiente motivo para acusarlo constitucionalmente", agregó el legislador.
En la misma línea, el diputado Jaime Mulet (FRVS) también se mostró abierto a evaluar la acusación contra Pardow: "Esto es un hecho extremadamente grave, pero yo voy a estudiar el tema. No descarto apoyar una acusación de esta naturaleza".
"Mientras se subía la tarifa a todos los chilenos y chilenas, y tenemos 900 mil compatriotas cesantes, se le subió más allá de la cuenta. Lo de Transelec ahora, otros US$100 millones, le metieron la mano al bolsillo a la gente y la gente no lo sabía, tampoco el parlamento, ni la Contraloría. Parece que tampoco se lo informaron al Presidente de la República. Esto es muy grave", agregó.
En esa línea manifestó que "si se quiere hacer la acusación, estudiémosla a fondo. La voy a estudiar en serio, pero estudiemos todo, creo que eso es lo que corresponde para cambiar de una vez este sistema, que sin lugar a dudas tiene deficiencia desde que se privatizó en dictadura y parte en democracia. Y el Estado no tomó los resguardos que debió haber tomado para asegurar la transparencia del sistema como lo hicieron otros países que privatizaron, como la propia Italia, donde Enel es del propio Estado italiano. Tiene minoría, pero tiene relevancia, tiene una acción de oro. Van cuidando los intereses de la gente. Entonces, creo que es muy delicado, y estoy disponible".
Una opinión distinta manifestó el jefe de la bancada de diputados del Frente Amplio, Jaime Sáez, quien acusó que "el contexto de campaña en el que nos encontramos genera los alicientes para que las oposiciones quieran hacer permanentemente puntos políticos a propósito de situaciones que tienen que aclararse, en particular, lo referido a las tarifas eléctricas y la información que ha surgido a partir de la revelación de Transelec".
Agregó que "son temas de alta complejidad que tienen que investigarse con acuciosidad y establecerse las responsabilidades que correspondan. De momento, con los antecedentes que tenemos sobre la mesa, me parece que una acusación constitucional es desmedida y hay etapas previas, como una comisión investigadora, como una sesión especial y, sobre todo, centrar los esfuerzos en legislar para poder retribuir a la población por el dinero mal habido por parte de las empresas".
Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que "el exministro de Energía renunció y al encargado de la Comisión Nacional de Energía también cesó de su cargo. Aquí, se han ejercido todas las responsabilidades políticas que cabían. Lo que debemos tener claro es cómo se deben hacer los cálculos de nuevo y cómo se va a reponer lo que se cobró en exceso a miles de hogares chilenos, mediante una rebaja al cobro de tarifas, entiendo que a partir del mes de enero próximo. Eso hay que hacerlo a la brevedad, de manera transparente y las empresas también deben colaborar en esto".
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, en conversación con Radio Infinita señaló que la acusación constitucional "tiene que ser vista en su mérito, yo no me voy a adelantar".
"Tengo plena confianza en que la bancada parlamentaria del Partido Comunista, que ha estado en más de una vez manifestado su inquietud por el costo de la energía eléctrica, en conocimiento, con antecedentes, en comparación con otros procesos, van a tomar la posición correcta", añadió.
Horas después, el timonel del PC negó que su partido este abierto a evaluar la acusación contra el exministro y aclaró que "el pronunciamiento más probable, por las conversas que yo he hecho puntualmente con algunos de mis parlamentarios, es que para ello esto no da lugar, toda vez que ya el ministro Pardow no está en la misión de ser ministro, y por consiguiente el capítulo se cierra, en el caso nuestro".