Exministro de Energía Diego Pardow.
Aton
No esperaron a regresar a sus labores legislativas. En medio de la semana distrital —dedicada al trabajo en terreno en sus respectivos distritos—, las bancadas de diputados de oposición anunciaron que presentarán una acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, a raíz del escándalo por los cobros en exceso en las cuentas de la luz.
Una ofensiva que hasta ayer se mantenía en evaluación, monitoreando la adhesión de votos en la Cámara para que prospere.
A través de una declaración pública, las bancadas del Partido Libertario, Social Cristiano, Republicanos, UDI, RN, Evópoli y Demócratas manifestaron que "el alza injustificada y desproporcionada en las cuentas de la luz, que ha afectado a millones de chilenos durante los últimos dos años, tiene un origen claro y único: la actuación absolutamente negligente y deficiente del exministro de Energía, Diego Pardow, sumada a la inoperancia del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, al no adoptar las medidas necesarias para corregir oportunamente esta grave situación".
En esa línea, señalaron que "durante las últimas horas, hemos tomado conocimiento de nuevos antecedentes que demuestran que el cobro inexacto en las tarifas eléctricas no fue un hecho fortuito ni un mero error metodológico, sino que el resultado de una prolongada omisión y una falta de control inexcusable de parte de las autoridades competentes, cuya información fue deliberadamente mantenida en reserva por el Ejecutivo".
"La constatación de que el Gobierno tuvo acceso a esta información hace más de un año, tras la autodenuncia presentada por la empresa Transelec, evidencia un intento inaceptable por ocultar la información a la ciudadanía, con el claro propósito de eludir sus responsabilidades políticas y evitar que este error impactara en las aspiraciones presidenciales de las candidaturas que buscan sucederlos en el poder", agregaron.
En ese sentido, aseguraron que "esta conducta irresponsable e incompetente no sólo configura una falta de diligencia manifiesta, sino que además constituye una vulneración directa de los deberes constitucionales y administrativos que recaen sobre todo ministro de Estado".
"Por esta razón, ante los nuevos antecedentes que hemos conocido, como bancadas de oposición hemos resuelto presentar —de manera indeclinable y en el más breve plazo posible— una acusación constitucional en contra del exministro Diego Pardow, con el propósito de que asuma la responsabilidad que le cabe dada la gravedad de los hechos y las consecuencias que su ineficiente gestión ha causado en los chilenos", concluyeron.
Finalmente, plantearon que "nuestro país no sólo requiere de respuestas claras y soluciones rápidas y efectivas que permitan reintegrar cada peso cobrado en exceso, sino que también exige que quienes permitieron este abuso respondan como corresponde. El daño que se ha provocado a la población es incalculable y el principal responsable es el Gobierno".