El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez.
Aton Chile/ Archivo.
Luego de que el ex ministro
Pablo Longueira fuese absuelto este miércoles por el caso SQM, la directiva de la UDI criticó duramente el actuar de fiscalía y destacó que "el tiempo le dio la razón a Longueira".
A través de una declaración pública, la mesa del partido indicó que "más de 10 años de investigación y juicio para que finalmente la justicia determine que la Fiscalía actuó de manera arbitraria, persiguiendo a inocentes y asumiendo como delitos actuaciones que no lo eran. Los acusados y sus familias se vieron afectados por un largo tiempo no sólo en su ánimo, sino también en su honra y su patrimonio".
En esa línea, indicaron que "esto nos lleva a cuestionar la idoneidad e imparcialidad de ciertos fiscales para este cargo tan importante, y sobre la necesidad de introducir cambios legales que resguarden con eficacia el principio de objetividad que ha sido permanentemente violado en este y en otros muchos casos".
A su juicio, "surge también la necesidad de que la propia Fiscalía determine las responsabilidades de quienes llevaron adelante la investigación".
Con ello, resaltaron "el hecho de que a Pablo Longueira la fiscalía le ofreció muchas veces salidas alternativas que él nunca aceptó. Por el contrario, él siempre exigió llegar a juicio para probar su inocencia. Después de 10 años de investigación y de un juicio abusivamente largo, el tiempo le dio la razón a Longueira".