EMOLTV

Mineduc instruye investigación sumaria ante ausencia de examinadores del Simce

Desde la Agencia de la Calidad de la Educación, señalaron que en las bases de licitación se "contemplan una serie de consecuencias y sanciones que vamos a implementar".

22 de Octubre de 2025 | 17:00 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
La subsecretaria de Educación Alejandra Arratia, anunció que instruyó una investigación sumaria, tras la ausencia de examinadores del Simce que no llegaron a los colegios para tomar el examen de Octavo Básico.

"Es importante mencionar que cuando tenemos establecimientos, niños, niñas, que no pueden dar la prueba porque una institución, una empresa que tenía que llegar con los materiales tuvo fallas técnicas, esto es inaceptable. Es inaceptable que la empresa responsable de haber llegado con todo el proceso no lo haya hecho", dijo Arratia.

Y agregó que "quiero ser bien enfática: sería inaceptable que fuera en un solo curso. Es aún más inaceptable cuando esto nos pasa en más cursos, como ha sido el día de hoy".

En ese contexto, la subsecretaria indicó que "he instruido que se realice una investigación sumaria para poder analizar las causas y también que se apliquen todas las consecuencias para esta situación. Es inaceptable, empatizamos con las familias, empatizamos con los niños y niñas. El Simce es un proceso muy importante que nos da evidencia para la construcción de política pública, que da evidencia para los establecimientos y por lo tanto afectarlo es de la máxima seriedad y nos parece inaceptable".

Además, precisó que "desde una perspectiva más política, quisiera hacer un llamado a la responsabilidad política respecto a cómo tratamos este tipo de temas. No todo vale en política".

Sanciones para la empresa


Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, aseguró que "tenemos a más del 97% de los establecimientos educacionales y de los cursos, rindiendo la evaluación en completa normalidad".

En el caso de quienes no pudieron rendir el examen, indicó que "hemos definido sesiones complementarias que es donde estamos programando aplicaciones para que dentro de las próximas dos semanas se implementen las evaluaciones en los contextos estandarizados" añadiendo que "resultados de la evaluación no se ven afectado por el cambio de la fecha".

Junto con mencionar que el proceso está a cargo del proveedor externo Infer, Cortez precisó que "en las bases de licitación se contemplan una serie de consecuencias y sanciones que vamos a implementar como institución, y que son las más severas en este caso, que nos va a permitir también asegurar una correcta implementación del proceso".

"La Agencia de Calidad hará todo lo posible para que dentro de las dos semanas siguientes podamos cumplir con el derecho de rendir la evaluación y tener los resultados para monitorear los aprendizajes", finalizó.