Noviembre viene recargado para Chile. El mes que estará marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias, además de una intensa agenda para el Congreso Nacional, donde se tramitan proyectos como el del Presupuesto 2026.
No cabe duda que el evento que marcará este mes serán las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán el domingo 16 de noviembre.
Según el calendario electoral, a partir de las 23:59 horas de este sábado 1 de noviembre no podrán divulgarse nuevas encuestas sobre preferencias presidenciales, mientras que la semana siguiente se tomarán la agenda los últimos debates: para el martes 4 está fijado el de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), mientras que para el lunes 10 está programado el de la Asociación Nacional de Televisión de Chile (Anatel).
En tanto, de acuerdo al calendario del Servel, el jueves 13 de noviembre finaliza oficialmente el periodo de campaña electoral y se deja de transmitir la franja televisiva.
Por ello, los candidatos ya alistan sus cierres de campaña. Según han informado los comandos, la candidata oficialista Jeannette Jara (PC) realizará un evento masivo en la Plaza de Maipú el martes 11 de noviembre a las 18:00 horas.
Ese mismo día el republicano José Antonio Kast realizará el encuentro bajo el lema "La fiesta de Chile" en el Movistar Arena, en la comuna de Santiago, el cual tiene una capacidad de cerca de 17.000 personas.
Por su parte, Johannes Kaiser realizará su cierre de campaña el 12 de noviembre en la intersección de la Calle del Arzobispo con Andrés Bello, a un costado de la Plaza de la Aviación, en la comuna de Providencia.
Ya para el próximo 16 de noviembre se celebrarán las elecciones presidenciales y parlamentarias, en las que el electorado elegirá al próximo Presidente de la República, además de senadores en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén, y a diputados en todo el país.
Discusión del Presupuesto 2026
Un duro revés sufrió el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, esta semana luego de que la Comisión Mixta rechazara casi por completo la propuesta del Gobierno.
Fueron 28 las partidas que no lograron los votos necesarios, lo que supone cerca del 90% del presupuesto, lo que dejó en un complejo escenario al Ejecutivo.
La mayoría de los rechazos surgieron por votos de la oposición, desde donde acusaron "falta de transparencia" en los detalles de la propuesta y poca voluntad de diálogo por parte del Ejecutivo.
Desde la otra vereda, el ministro Grau calificó lo ocurrido como "un mal resultado para el país", pero desdramatizó con que "lo que pasó es grave, pero no definitivo".
El proyecto no volvería a votarse hasta el lunes 17 de noviembre, tan solo un día después de las elecciones, donde se extenderá la discusión en la Cámara hasta el miércoles 19. Luego, entre el 21 y 25 pasaría al Senado.
En tanto, los días jueves 27 y viernes 29 se contemplan para un eventual tercer trámite o comisión mixta.
Todo indica que la discusión será a contrarreloj: según la normativa, el 30 de noviembre vence el plazo para que el Congreso despache la iniciativa, tras lo cual el Presidente de la República promulga la Ley de Presupuestos que entra en vigencia el 1 de enero del año siguiente.
Reajuste sector público
Uno de los principales nudos en la discusión del Presupuesto 2026 es la idea de mantener sin cambios -solo "en valores nominales 2025"- las remuneraciones de los empleados públicos, es decir, sin aplicar ningún reajuste salarial real.
El tema marcó la discusión del Presupuesto 2026 en la Comisión Mixta Especial de Presupuestos, y fue uno de los argumentos que llevó a la oposición a rechazar casi la totalidad de las partidas.
Pese a eso, Grau intentó salir a calmar las aguas y aseguró ante los legisladores de la comisión que "me gustaría transmitir tranquilidad, la posibilidad de un reajuste para el sector público está debidamente asegurado en el Presupuesto, y para nosotros es importante que la discusión del reajuste no se anticipe".
Los emplazamientos no tardaron en llegar de parte de la oposición, e incluso desde el PC y el FA, solicitando al titular de Hacienda que explicite los montos provisionados para el aumento salarial de los empleados fiscales.
Esto, considerando además que la discusión es a contrarreloj, ya que el nuevo monto debe comenzar a regir el próximo 1 de diciembre.
Pese a eso, Grau enfatizó en que "no voy a adelantar ningún parámetro de la negociación con los funcionarios del sector público en esta discusión, aunque me lo pidan 10, 20 veces. No corresponde, y entiendo que es parte de lo que se está buscando".
Tradicionalmente la negociación del reajuste del sector público se inicia la última semana de noviembre, pero las asociaciones de trabajadores públicos buscan iniciarla antes debido al contexto electoral. En ese sentido, esperan enviar una propuesta al Ejecutivo a mediados de noviembre.
AC contra exministro Pardow
Otro de los temas en la palestra es la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, en el marco del escándalo por los cobros en exceso en las cuentas de la luz.
El libelo en contra del exministro fue impulsado por la oposición y presentado el pasado lunes, mismo día que se eligió a los cinco parlamentarios que integrarán la comisión revisora mediante tómbola: Carmen Hertz (PC), Sergio Bobadilla (UDI), Mauro González (RN), Jaime Mulet (FRVS) y Ericka Ñanco (FA).
Si bien la comisión quedó conformada por mayoría oficialista, el diputado Jaime Mulet manifestó públicamente que está abierto a respaldar el libelo.
Tras la notificación al exsecretario de Estado, Pardow cuenta con 10 días para presentar su defensa y que la comisión pueda comenzar a examinar el libelo, para lo cual contará con seis días de plazo.
Todo indica que el exministro presentaría su defensa la semana del 10 de noviembre, que es distrital. Por ello, la comisión podría comenzar a evaluar la AC en un periodo después de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Tramitación del FES
Otro golpe para el Gobierno fue el de la Contraloría General de la República (CGR), luego de que cuestionara el sistema de registro contable del proyecto de Financiamiento para la Educación Superior (FES), que busca poner fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
El proyecto, considerado uno de los más emblemáticos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, busca eximir de cobros a los estudiantes de la educación superior, salvo a quienes pertenezcan al décimo decil, los que deberán aportar un copago.
La discusión del proyecto ha estado marcada por tensiones y dudas, pese a que fue aprobada en general en la Cámara Baja para luego pasar a la comisión de Educación del Senado, donde hace dos meses espera continuar su tramitación.
En concreto, a través de un dictamen la CGR consignó que los recursos que el Gobierno busca destinar para el pago de las carreras a través del FES no pueden registrarse como "activos", es decir, dinero que eventualmente retornaría al fisco "bajo la línea", puesto que no corresponderían a "un derecho adquirido".
Cuestionamientos similares había entregado el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que en julio pasado presentó un análisis preliminar del FES ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde cuestionó su "naturaleza fiscal" y alertó de que la clasificación del proyecto como un activo financiero "presenta incertidumbres".
Finalmente, a través de un documento de ocho páginas, la Dirección de Presupuestos (Dipres) le pidió a la Contraloría que reconsidere el dictamen con el que cuestionó la forma en que el Ejecutivo evalúa el impacto del proyecto FES.
Para la Dipres, "la calidad de activo financiero depende de la certeza de recuperación futura de los montos originalmente desembolsados", y afirmó que su recuperación está regulada por ley "del modo más estricto posible, garantizando su sustentabilidad".
El golpe del organismo liderado por Dorothy Pérez pone en aprietos al Gobierno, puesto que este próximo miércoles 5 de noviembre se realizará un seminario organizado por la Comisión de Educación del Senado al que asistirán expertos y rectores de universidades, instancia que se espera que esté marcada por el debate de viabilidad fiscal del FES.
Viaje Boric a COP 30
A la lista se suma que el Presidente Gabriel Boric asistirá durante la primera semana de noviembre a la 30° edición de la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP 30) que se realizará en la ciudad de Belém, en la Amazonía de Brasil.
Según confirmaron desde Presidencia el pasado lunes, el Mandatario visitará el estado de Pará entre los días miércoles 5 y viernes 7 para asistir a una reunión de líderes que convocó el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
En tanto, el evento COP30 se celebrará entre los días 10 y 21 de noviembre. De acuerdo a lo informado por el gobierno brasileño, asistirán representantes de 143 países, incluyendo a 57 jefes de Estado y de Gobierno.
Entre los confirmados se encuentran líderes de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Colombia y Noruega.
A la cita también llegará la expresidenta Michelle Bachelet, en el marco de su postulación como candidata a la Secretaría General de la ONU. Sin embargo, su visita no coincidiría con la del Presidente Boric.