Una crítica al Gobierno vertió el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, en el marco de la Cuenta Pública de la entidad, donde estuvo presente el Presidente Gabriel Boric.
En conversación con La Tercera, Quesille arguyó que "el Gobierno valoró a la Defensoría en el discurso, pero no la fortaleció en los hechos. Con un aumento de presupuesto de 700 millones de pesos podríamos cumplir toda nuestra planificación estratégica 2026. No hablamos de miles de millones, sino de una cifra perfectamente abordable".
El Mandatario abordó el reproche en su alocución. "El Defensor de la Niñez nos hacía una crítica dura, que es parte de su rol, y que me parece bien que las instituciones autónomas le hagan críticas al Poder Ejecutivo, porque los empuja a trabajar más firme, pero decía que habíamos tenido un compromiso más en los discursos que en los hechos con la Defensoría, y permítame defensor respetuosamente discrepar con esa opinión", sostuvo.
"Durante nuestro Gobierno ha aumentado el presupuesto de la Defensoría de la Niñez en un 44% desde el 2022 hasta ahora. Efectivamente, producto de las restricciones fiscales, este último año fue menos, pero un 44% ha aumentado el presupuesto de la Defensoría de la Niñez", subrayó.
Y reiteró que "me parece muy sano y muy deseable que la institución se plantee desafíos más ambiciosos. Pero creo, a partir de la Cuenta que también estamos dando de lo que hemos realizado en materia de infancia, y en el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos, creo que el Gobierno ha estado ahí".
"Hemos estado trabajando en coordinación y quizás supervisión de la Defensoría, y en eso agradezco y valoro profundamente el rol que cumple la Defensoría de la Niñez", añadió.