Si habrá o no una foto juntos de
José Antonio Kast, Evelyn Matthei y Johannes Kaiser, la noche del 16 de noviembre, es una de las interrogantes que surge por estos días en la oposición. Gesto que para algunos podría asegurar el apoyo de sus contendores a quien pase a la segunda vuelta.
Aquello en todo caso es difícil y lo que ocurra esa noche se irá viendo más bien sobre la marcha, una vez que se conozca el resultado de lo que ha sido llamada como la "primaria de la derecha". Por lo pronto, en los comandos de los candidatos señalan que no ha habido una coordinación con sus contendores por este tema.
En el caso de Matthei, esperará los resultados de los comicios en su comando en Las Condes, hasta donde se espera que lleguen dirigentes de los partidos que la apoyan y sus principales colaboradores para seguir el conteo de los votos.
"Claro, es bonita la foto, pero si usted me dice, ¿eso es determinante? No, no es determinante", comentó Matthei el martes en entrevista con La Tercera, añadiendo que el tema de los apoyos se verá el 17 de noviembre. A la vez que advirtió que "los votos no son traspasables".
La candidata de Chile Vamos, Amarillos y Demócratas, ha sido clara en señalar que si bien "no votaría nunca por Jara", ella representa a una coalición amplia y no puede hablar por ellos.
Sin embargo, Matthei sí dio algunas señales al decir que "es mucho más grato Kaiser" que Kast, lo que en la oposición fue interpretado como a una mayor apertura a apoyar al candidato nacional libertario que al republicano. Esto considerando la polémica por los bots por la cual emplazó directamente a Kast, versus la buena relación que ha reconocido tener con el diputado.
El propio Kaiser le hizo el lunes un gesto al saludarle por su cumpleaños durante el último debate de Anatel y regalarle una rosa por su cumpleaños. Algo que en su comando cuentan que fue por iniciativa del propio diputado.
En su equipo incluso reconocen que Kaiser suele actuar de manera independiente y de forma espontánea, por lo que no dudan que lo que haga la noche del domingo se vea en el minuto, según lo que él decida en el momento. Por ejemplo, él ir a saludar a quien pase al balotaje.
El candidato nacional libertario esperará los resultados junto a la directiva del partido en el Hotel NH Collecction Plaza Santiago, en Las Condes. Hasta allí se espera que lleguen además algunos postulantes al Congreso. Además, contarán allí un espacio para que el candidato pueda realizar llamadas -o en el mejor de los casos-, reciba a sus contendores.
Como sea, en el PNL creen que para Kaiser tampoco sería difícil tener un gesto hacia Kast, a quien conoce cuando militó en su colectividad. "Para que nadie se equivoque. Si no pasamos a segunda vuelta, los Nacional Libertarios vamos a apoyar a quién sea que compita con Jara", escribió hace unos días Kaiser en su cuenta de X, buscando despejar así dudas.
En el caso de Kast, su comando todavía estaba ultimando los detalles del domingo, pero sería en la sede del Partido Republicano, en Las Condes, -al igual que en otros años-, donde esperará el resultado de las elecciones, junto a su equipo más cercano. Allí se espera que lleguen candidatos de partido también y del Partido Social Cristiano (PSC), la otra tienda que lo apoya.
En su equipo había dos miradas sobre lo que debería ocurrir la noche del domingo, algunos creen que el de ganar debería ser la "fiesta" de Kast. Más allá de que los dirigentes de Chile Vamos puedan ir a saludarlo, al igual como ocurrió el 2021. Otros, en cambio, creen que deberían aparecer de forma más visible quienes vayan a dar el respaldo.
Aquello para algunos sería "forzar la foto", aunque reconocen que eso aplica más a Matthei que a Kaiser, con quien hoy hay más sintonía.
Como sea, el propio Kast ha repetido de forma insistente que él apoyará a quien pase al balotaje, ya sea a Matthei, Kaiser e incluso a Franco Parisi (PDG), tal y como lo hizo en 2017 con Sebastián Piñera.
"En 6 días más vamos a estar trabajando toda la oposición tras un mismo candidato presidencial. La unidad es fundamental y estoy seguro, que es muy posible de alcanzar en su totalidad", dijo el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.
Asimismo, el presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, ha señalado que "yo espero que todos los sectores que hoy se dicen de oposición se pongan a disposición para trabajar por el candidato o candidata que pase a segunda vuelta".