El ministro de Seguridad,
Luis Cordero, abordó la polémica por lo cánticos contra Carabineros que se escucharon en el cierre de campaña de la abanderada de Unidad por Chile,
Jeannette Jara, y que incentivaron la arremetida de los candidatos opositores contra la carta oficialista.
Mientras la oposición ha buscado capitalizar los vítores, emplazando a Jara a pedir disculpas a la institución, en el comando de Jara han intentado sofocar la controversia. Circuló una minuta interna en el sector que aseveraba que "frente al odio y la desinformación", la candidata "propuso un camino de amor".
Este miércoles, en un acto de campaña en Talca, la propia Jara aludió a la controversia. "Ustedes gritan y después la gente o la prensa o la derecha y los trolls interpretan que yo me río por lo que ustedes están gritando. Cuando uno está acá no entiende mucho y la verdad yo me río ¿Saben por qué? Porque soy una persona alegre y les molesta a algunos", dijo al público.
En conversación con Radio Infinita, Cordero, aquilató la situación como "anécdotas de campaña" y comentó que esto se da "con un Gobierno que ha fortalecido a las instituciones policiales, no solo del punto de vista presupuestario, sino que del punto de vista de su adhesión y apoyo público".
Sí advirtió que "a veces ese tipo de expresiones encierran algún tipo de ignorancia y lo voy a decir del siguiente modo: Las policías, carabineros, la policía de investigaciones, al igual que otras instituciones como el Poder Judicial, en su interior son muy heterogéneas y dentro de ellas está Chile también".
Por tanto, advirtió que "yo tendría cuidado con ese tipo de expresiones. Lo que es yo, soy orgulloso de ser hijo de carabinero".