Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema.
Aton
En el marco del caso "Muñeca Bielorrusa", el Ministerio Público detalló la declaración la peluquera de la exmagistrada Ángela Vivanco, Isabel Parra, quien aseguró que la atendió el mismo hora y día que presuntamente habría sido sobornada en la oficina de los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos.
La propia fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, reveló que la declaración de la peluquera de Vivanco le dio una coartada para el día 4 de julio de 2023 cerca de las 16:00 horas.
La tesis de la Fiscalía es que en ese momento Vivanco supuestamente estaba recibiendo la primera coima de US $15.600 de parte de los juristas para favorecer al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec, dinero que habría sido retirado en calle El Regidor 66, a tan solo 300 metros del local de Parra.
Según el informe de Carabineros entregado al Ministerio Público, "luego de fallar a los intereses de la empresa CBM y finalizar su jornada laboral, se trasladó hasta la comuna de Las Condes, instancia en la cual, entre las 15.59 horas y las 16.47 horas mantuvo conexiones a la antena" del sector.
La estilista prestó declaración ante la fiscalía y sostuvo que Vivanco era su clienta hace cerca de 10 años y que ese 4 de julio fijaron una cita a las 16:15 horas para un peinado. Esto fue afirmado en base a su registro de conversaciones de WhatsApp con la exmagistrada.
Según reveló un reportaje de T13, en los chats se lee que Vivanco escribió cerca de las 14:00 horas de ese día "Isabelita cómo estás? Me podrías peinar tipo 16:15?". La estilista le contestó minutos después "súper, querida, nos vemos a esa hora".
De acuerdo a la peluquera, no hay otros registros de la visita a su salón porque Vivanco solía pagar en efectivo, además de que no cuenta con registro de boletas.
Ministerio Público
Este viernes la fiscal Wittwer sostuvo en la audiencia que "en horas de la tarde de ayer se tomó declaración a doña Isabel de las Mercedes Parra Silva, quien es la peluquera habitual, como ya se señaló en varias oportunidades, de la exministra Vivanco. Los servicios que ella presta están en calle San Crescente, que equivale a menos de 300 metros de la también conocida dirección de El Regidor 66".
Sumó que en la declaración, la estilista "señala varios puntos importantes, uno que yo creo que es el más importante desde el punto de vista de la teoría de la defensa, y que es precisamente un pantallazo de un teléfono que ella mantiene, donde el día 4 de julio ella efectivamente le concede una hora".
"No sabemos si esa hora se materializó o no, porque la misma peluquera señala que ella no tiene registro y la ministra Vivanco le pagaba siempre en efectivo, y tampoco da boletas", mencionó.
Asimismo, la persecutora sostuvo que en su declaración Parra "señala otras situaciones, que efectivamente cuando iba la ministra a atenderse a la peluquería, decía que coordinaba con ella cuando le decía que 'andaba por acá' o a veces cuando venía del trabajo, es decir, cuando andaba por el sector. Hay otro pantallazo que es muy importante, que sí es del 8 de junio de 2021, donde Vivanco también le pide hora y dice que es porque en la tarde tiene una reunión de trabajo cerca".
Wittwer también consignó que Vivanco le pidió a la mujer firmar un documento en que acreditaba de ella y su expareja, Gonzalo Migueles, se atendían en su local.
Cabe señalar que la jornada de resolución de medidas cautelares para Migueles, Vargas y Lagos está fijada para mañana a las 09:00 horas en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
En el caso "Muñeca Bielorrusa" Migueles es acusado de cometer los delitos de cohecho y lavado de activos, mientras que Vargas y Lagos por los ilícitos de soborno y lavado de activos.