, analista político de la Universidad de Talca, mencionó en primer lugar la composición del Congreso, asegurando que no sólo va ser importante observar si la oposición obtiene mayoría o los 4/7, sino que también la distribución de los diputados y senadores.
"Por ejemplo, en el Senado bastaría con que la oposición obtenga 13 de los 23 escaños en disputa para obtener mayoría. Sin embargo, ya no podemos pensar el sistema de partidos en función de dos grandes coaliciones, sino que de cuatro", dijo.
En el oficialismo, de acuerdo a lo que explicó, será relevante ver si el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) o el Socialismo Democrático (SD) son el bloque dominante.
"Si el FA y el PC son dominantes, eso puede implicar ciertas grietas en la coalición. Para el SD haber transformado el pacto electoral de 2021 en un pacto de gobierno los puede transformar en los socios pequeños de la coalición, habiendo hecho el sacrificio de ciertas figuras relevantes para darle gobernabilidad el sector. Eso supondrá un doble desafío para Jeannette Jara. Tendrá que ser candidata y líder de su coalición", mencionó.
En la oposición, dijo que puede pasar algo parecido. "Si al pacto de Republicanos, PSC y PNL le va muy bien, parte de los dirigentes de Chile Vamos pueden presionar a Matthei por una señal más clara. Si, en cambio, la cantidad de escaños es equilibrada, entonces Chile Vamos, aunque tenga baja votación de su candidata presencial, podrá aumentar el valor de su apoyo a José Antonio Kast o Johannes Kaiser".
Así, indicó que ver cuál es el partido grande puede determinar los resultados, dado que el sistema electoral hace que los subpactos grandes se lleven más escaños, así como también tiene implicancias políticas en cómo se rearman las coaliciones después de la elección.
Relacionado con la parlamentaria, afirmó que "indudablemente, sólo por efecto matemático, el sistema electoral castigará a la oposición en los escaños que podría haber obtenido de haber armado un pacto único".
En el oficialismo eso "es más tenue", pues van con un pacto grande y otro más pequeño, pero puede eventualmente pesar en algunos distritos y circunscripciones donde el pacto pequeño del oficialismo va con candidatos fuertes. "La senatorial del Maule y el Distrito 8 son ejemplos de ello", aseveró.
Por otro lado, mencionó que la participación es "relevante", aunque "menos que otras veces", por algunos factores.
El primero, ya que la participación con voto voluntario "solía ser más alta en elecciones presidenciales". "El voto obligatorio empujó una participación levemente más alta en sectores populares, dado que en los estratos socioeconómicos más altos el pago de la multa se vuelve algo menos relevante", advirtió.
El segundo, dijo que será clave ver qué pasará en los distritos que concentran alta población de migrantes. "En comunas como Independencia, Estación Central y Santiago, los migrantes definieron la elección municipal. Ahora que el voto es sin sanción para ellos, será importante ver si votarán o no. Los migrantes son el principal cambio demográfico de los últimos años. Cambios demográficos llevan, normalmente, a cambios electorales", advirtió.
Una tercera clave de la elección, dijo que son los "votos inválidos", es decir, nulos y blancos en la elección parlamentaria. "El exceso de oferta electoral de los últimos años y el alto protagonismo de la elección presidencial ha hecho que sea más difícil distinguir cuáles son los candidatos a la legislativa", apuntó.
"Un aumento de la oferta, con un elector desafecto y cansado de procesos electorales, sumado a un bajo interés en la legislativa, puede hacer aumentar el voto partidario o la votación inválida", complementó.
Un cuarto punto, es que "existe cierta incógnita" respecto al
"voto escondido", es decir, aquel voto que no logran reflejar las encuestas ya sea por el voto obligatorio o por personas que esconden preferencias que sientan impopulares.
"En el pasado, ese voto escondido se lo llevaron outsiders como Marco Enríquez Ominami o Franco Parisi, pero en esta elección, con más outsiders y con candidaturas de partidos tradicionales en posiciones difíciles -como Evelyn Matthei- no sabemos muy bien cómo se distribuirán", aseguró.
Por último, mencionó que en una elección "a tres bandas de la derecha", será relevante ver "cuál será el rol de los alcaldes", es decir, si los jefes comunales de Chile Vamos movilizan electores hacia su candidata o si apoyan a Kast y Kaiser.
Tomás Duval, experto en política y académico de la Universidad Autónoma, coincide con Herrera en la atención que hay que poner en el voto nulo y blanco, que "podría incidir en una segunda vuelta presidencial y podría estar en torno al 20% en la elección de diputados".
También, señaló que hay que poner atención a los resultados de la candidatura presidencial en las diferentes zonas geográficas del país, "específicamente de Maule al sur, en la región Metropolitana, Valparaíso y el norte grande: Antofagasta, Tarapacá y Arica".
En la misma línea, mencionó "la correlación si existe o no, y cuál es ese porcentaje entre adhesión presidencial y listas parlamentarias o partidos políticos".
Lisa Zanotti, investigadora del Democracy Institute de la Central European University, se sumó a los expertos antes nombrados, asegurando que el foco debe estar "más que nada en votos nulos/blancos".
Finalmente, Javiera Delgadillo, jefa de carrera de Administración Pública de la Universidad de O'Higgins (UOH), expuso: "La región de Valparaíso es 'la madre de todas las batallas', espacio en el que actualmente existen cinco senadores, de los cuales tres son oficialistas y dos son de oposición".
"Es relevante preguntarse si se mantendrá esta composición, considerando que en esta ocasión los cinco senadores salen de sus cargos y se eligen cinco figuras nuevas. Compiten cartas fuertes de los pactos, destacándose figuras de alta relevancia política como el diputado Diego Ibáñez o la diputada Karol Cariola, que ocupó la Presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas. Por la oposición, figuras como Camila Flores y la exgobernadora María Paz Santelices", puntualizó.
A nivel de diputados, dijo que también Valparaíso es de mucha relevancia y sumaría la RM "por el rol que cumple en torno a su relevancia geopolítica". "Existe la posibilidad de un doblaje del pacto Unidad por Chile", agregó.
Por último, indicó que "hay que poner atención en el porcentaje de votos de las candidaturas de centro y centro derecha, dado que serán votos decisivos para la eventual segunda vuelta presidencial y que serán disputados por quienes pasen a segunda vuelta, en caso de existir".