Ya a las 20.00 horas del domingo, se conocía que la candidata Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Republicanos), serían quienes pasan a segunda vuelta en este proceso presidencial que vive el país.
No obstante, lo que ya quedó zanjado, es la configuración senatorial, que se eligieron en siete regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía y Aysén. En total, de los 50 senadores en ejercicio, en esta votación se eligieron 23.
Lo que ocurriera en la senatoral de hoy resulta clave para mirar cómo se va configurando el Parlamento y con quiénes gobernará el nuevo presidente o presidenta de Chile. Esa configuración es relevante por cuanto las iniciativas de ley y reformas del gobierno pasan precisamente por el debate y voto del Congreso.
Una mayoría de parlamentarios del sector de quien gobierne, facilita el avance de las propuestas y del programa de gobierno, y de acuerdo a los resultados hasta ahora, la derecha quedó con mayoría en ambas cámaras.
Región de Arica y Parinacota
En la Región de Arica y Parinacota, se mantuvo la configuración de 1-1 entre oficialismo y oposición, aunque tanto la UDI como el PS perdieron sus escaños.
Actualmente, representan la zona el senador UDI José Durana y el senador PS, José Miguel Insulza.
No obstante, los nuevos representantes de la región serán el diputado Ind-Demócrata Enrique Lee, y el actual diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.
Región de Tarapacá
En la Región de Tarapacá, los equilibrios políticos eran 1-1 entre oficialismo y oposición.
La zona está actualmente representada por los senadores Luz Ebensperger (UDI) y el senador Jorge Soria (PPD).
En tanto, los resultados mantuvieron los equilibrios, aunque cambiaron las tiendas representantes.
Ahora, será Republicanos que tome el bastión de la derecha, con el actual diputado por la zona Renzo Trisotti; y por la actual diputada, Danisa Astudillo (PS).
Región de Atacama
La Región de Atacama quedó en esta elección con mayoría oficialista, rompiendo el equilibrio 1-1 que existía con la oposición. En esta zona, eran 11 los candidatos que disputaban un escaño.
Actualmente, son senadores por la zona Rafael Prohens (RN) y Yasna Provoste (DC).
De acuerdo a los resultados, la actual diputada Daniela Cicardini (PS), consiguió el cupo senatorial que disputaba con el 36,31% de los votos, y logró arrastrar a su compañera de lista "Unidad por Chile", Yasna Provoste (16,56%).
Recordar que el salto al Senado de Cicardini estuvo cruzado por la polémica que se generó en torno a la acusación constitucional contra el ahora exjuez Antonio Ulloa, quien afirmó que había mantenido conversaciones con los senadores Provoste y Prohens (RN) en 2020, presuntamente en el marco de un libelo contra la jueza Silvana Donoso.
Por ello, el diputado Daniel Manouchehri (PS), quien es pareja de Daniella Cicardini e impulsó la AC contra Ulloa, emplazó a Provoste a explicar la situación.
Esto desató la molestia de la senadora DC, ya que lamentó que el diputado utilizara la instancia "para fines electorales, con el propósito de hacer campaña por su pareja", además de hacer un llamado a que "no sigan guardando silencio sobre la corrupción del propio alcalde Cicardini"
Región de Valparaíso
La Región de Valparaíso, era una de las batallas más relevantes de esta senatorial, considerando que en esta elección no correspondía la renovación de senadores por la RM, otro de los grandes focos de la contienda.
Hasta ahora, la región era un espacio clave del poder electoral territorial del oficialismo. Así, los actuales senadores son Francisco Chahuán (RN), Kenneth Pugh (Ind-RN), Tomás de Rementería (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Juan Ignacio Latorre (FA).
Es decir, los equilibrios políticos marcaban dos parlamentarios de oposición y tres del oficialismo.
En tanto, los nuevo senadores por la Región de Valparaíso muestran un cambio en los equilibrios, ahora, con mayoría opositora.
Así, los ganadores de esta contienda senatorial son Arturo Squella (PREP), Camila Flores (RN), Andrés Longton (RN), Diego Ibáñez (FA), y Karol Cariola (PC).
Región del Maule
La Región del Maule tenía predominancia de la derecha, con los senadores Juan Castro (PSC), Juan Antonio Coloma (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Ximena Rincón (Demócratas).
La única carta que representaba a la izquierda era la de la senadora -designada-, Paulina Vodanovic (PS).
En esta elección, la derecha sigue predominando, aunque con más cartas del partido de José Antonio Kast, con Ignacio Urrutia (REP) y Cristian Vial (Ind.-REP). En tanto, RN logró conservar un cupo, con Andrea Balladares.
Eso sí, el oficialismo consiguió hacerse de un cupo más que la configuración actual. Vodanovic logró ser reelecta, y se sumó Beatriz Sánchez por el Frente Amplio.
Región de La Araucanía
La Región de La Araucanía ha estado históricamente conquistada por representantes de derecha, y si bien en esta oportunidad la tendencia se mantuvo, hubo un cambio radical en las tiendas representantes.
Actualmente, representan a la zona los senadores José García Ruminot (RN); Carmen Gloria Aravena (Ind.-RN); Felipe Kast (Evópoli); Francisco Huenchumilla (DC), y Jaime Quintana (PPD).
En la nueva configuración, RN consiguió conservar sólo un cupo, con el actual diputado por la zona Miguel Becker.
En tanto, ganó terreno la derecha de Republicanos, con el ex alcalde de La Florida, Rodolfo Carter; y por su parte, el Partido Nacional Libertario se quedó con un escaño, con Vanessa Kaiser, hermana del ahora excandidato Johannes Kaiser.
El oficialismo, en tanto, mantuvo dos representantes. Por un lado, fue reelecto el histórico senador por la zona, Francisco Huenchumilla (PPD), y el exdiputado por la zona, Ricardo Celis (Ind.-PPD).
Hasta el último momento, se vivió una contienda voto a voto entre Celis (6,12%) y la candidata del PC y ex presidenta de la fallida Convención Constitucional, Elisa Loncon (6,01%), quien no consiguió quedarse con un escaño.
Región de Aysén
En la Región de Aysén, la UDI perdió un escaño, lo que dio paso a que el oficialismo se quedara con la zona.
Los actuales senadores son Ximena Órdenes (Ind-PPD) y David Sandoval (UDI).
No obstante, tras estos comicios, la senadora Órdenes logró la reelección con 7.445 votos (15,81%), mientras que el escaño del senador Sandoval ahora quedó para el actual diputado Miguel Ángel Calisto (IND-FRVS), quien consiguió 14.722 votos (31,25%).
El diputado Calisto tuvo una controvertida inscripción de su candidatura, puesto que fue excluido del pacto parlamentario entre Demócratas y Chile Vamos, especialmente por reticencias de la UDI de llevarlo como carta senatorial a raíz de su situación judicial por presunto delito del fraude al fisco.
El 19 de agosto, la llamada "segunda lista" del oficialismo, optó por abrir un cupo para el diputado, junto con desdramatizar las diferencias con el sector en el que se había situado Calisto (con Demócratas, más hacia la centroderecha).
En la oportunidad, la presidenta de FRVS, Flavia Torrealba, sostuvo que "él va a encabezar la candidatura a senadores. Creemos que el diputado Calisto tiene una gran posibilidad de ser senador por Aysén".