EMOLTV

Nuevos fichajes, más despliegue y salir en busca del voto de Parisi: Lo que se viene para Jara y Kast

Mientras en la vereda de republicanos están por integrar cuadros de los comandos de Kaiser y Matthei, en el oficialismo hay quienes bregan por reconfigurar el equipo de la candidata.

17 de Noviembre de 2025 | 08:01 | Por M.L Cisternas y M. C Romero.
imagen

José Antonio Kast y Jeannette Jara.

Las elecciones presidenciales de este domingo arrojaron un balotaje entre la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara, y el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast. Un mes disponen los aspirantes a La Moneda para desplegar sus campañas y programas definitivos antes de volver a medir fuerzas en la segunda vuelta del próximo domingo 14 de diciembre.

Ambos presentan escenarios completamente diferentes. Mientras Kast cuenta con los votos del candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, y de la carta de Chile Vamos, Evelyn Matthei, lo que lo significa un piso seguro del 50%, Jara a penas alcanza el 30% de contar con los votos de los independientes, Marcos Enríquez-Ominami, Harold Mayne-Nicholls y Eduardo Artés.

La empinada carrera de Jara


El ánimo cayó abruptamente en la calle París, fuera del hotel Fundador, donde se ubicó el comando de Unidad por Chile, al visualizarse el segundo computo del Servel que arrojó el 40% de mesas escrutadas. Entonces, Jara bajó del 30% al 26% de la preferencias, manteniéndose con una escasa ventaja de Kast, que alcanzaba el 24%.

El hecho de que la exministra de Trabajo no alcanzara el 30% por el que ronda el apoyo del Gobierno, aun con el apoyo de una coalición más amplia, y el hecho de que la ventaja con Kast se mantuviera estrecha, fue motivo de decepción para muchos. El escenario correspondía a la expectativa mínima del encargado estratégico de Jara, Darío Quiroga.

"¿Cómo no va a ser malo que una candidata de toda la izquierda termine con menos del 30%?", inquirió el exministro Sergio Bitar (PPD). "Esto nos tiene que hacer meditar profundamente que el camino que hemos seguido para llegar hasta aquí no es el que tenemos que darle al pueblo de Chile como centro izquierda nacional", aseveró y sentenció que "no lo estamos haciendo bien. Esa es mi reflexión".

A su vez, la senadora y vocera del comando, Alejandra Placencia, reconoció que para la segunda vuelta "tenemos un desafío. No era lo que esperábamos y la distancia con Kast justamente es lo desafiante".

En ese contexto, una clave se repetía entre los inquilinos del barrio París Londres: Ir por los votos del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi.

Si bien en su discurso, Jara hizo un guiño a todos los candidatos, con excepción de Kast y Kaiser, llamó la atención la mención que hizo al líder del PDG. "Quiero contarles que valoro la propuesta de la devolución del IVA de los medicamentos que está en el programa de Franco Parisi", sostuvo, reiterando una idea que ha había reconocido en el marco de los debates.

También destacó al ingeniero comercial "porque ha sabido interpretar, con medidas radicales e innovadoras, un gran sentir ciudadano". "Al pueblo se le escucha, se le entiende", afirmó.

Tanto Quiroga como el encargado de análisis de datos electorales del comando, el senador Daniel Núñez. "Todos sabemos que Franco Parisi es un candidato competitivo, y desde ese punto de vista, lo que nosotros queremos es representar ese sentimiento que tiene la gente que vota por Franco Parisi y de querer surgir, pero también de sentir que hay mucho abuso en Chile, y la candidata que puede parar esos abusos y que puede hacer que el país surja adelante y se una es Jeannette Jara", comentó el parlamentario del Partido Comunista.

En tanto, Quiroga señaló que la segunda vuelta "es un escenario más abierto, porque, sobre todo, las tres candidaturas de derecha tienen un porcentaje sumado menor a lo que esperaban. Se esperaba entre un 55 y 60 y están en un 51, 52, gracias a Franco Parisi, que interpreta a un ciudadano más despolitizado, y, por lo tanto, ahí esperamos que en segunda vuelta pueda ser una buena oferta".

Pero seducir los votos de Parisi no es la única fórmula que debe adoptar la candidatura para encarar el balotaje. De hecho, dentro del oficialismo hay quienes son de la idea de que "rueden cabezas" del equipo de Jara en consideración al mal resultado. Alguien que ya venía con malas evaluaciones de voces del sector es la encargada territorial del comando, Nicole Cardoch (PS).

En esa fase, también estaba presupuestado la incorporación de nuevas personalidades, y que otras asumieran más protagonismo, como Carolina Tohá (PPD) y Ana Lya Uriarte. Ambas subieron al escenario a saludar a Jara luego que la candidata terminara su discurso.

Los pasos de Kast


Con un poco más del 24% de los votos, José Antonio Kast (republicanos), pasó a la segunda vuelta presidencial, elección a la que llega con el apoyo de sus contendores de la derecha, Evelyn Matthei (Chile Vamos) y Johannes Kaiser (nacional libertarios), quienes llegaron anoche hasta su comando en Presidente Errázuriz para darle su respaldo. Pese a las diferencias que tuvieron durante la campaña, sobre todo con la ex alcaldesa.

En el comando del republicano, no solo agradecieron el apoyo de los candidatos, si no que además se mostraron dispuestos a incorporar gente de sus comandos a su equipo.

Es que más que partidos, en la campaña creen que serán personas específicas las que se sumarán y aportarán a la campaña para el balotaje.

"Esa es parte de las conversaciones que, por supuesto, vamos a tener nosotros felices de poder dar este trabajo durante los 30 días con el refuerzo de todas las personas que sea necesario. Evidentemente que más que personas y con equipos de trabajo a disposición de ya un solo candidato, es algo que nos permite llegar a más personas en Chile", sostuvo el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella.

Squella agregó que más allá de los nombres, "me da la impresión que tiene más que ver con quienes han estado activos en las campañas hoy día, es decir, contar con alguien que ya tiene el ritmo de estar recorriendo Chile en vista de la crisis que se está viviendo actualmente y que estaban trabajando en otras campañas electorales, lo lógico y evidente sería contar con ese tipo de personas".
En el comando de Kast, además aseguraron que el foco de esta segunda vuelta estará en convencer a los indecisos, así como a quienes votaron por otros candidatos, ya sea Matthei, Kaiser o Franco Parisi (PDG).

"Nuestro foco va a estar en conquistar a las personas que hoy día estaban indecisas, que no optaron por José Antonio y que optaron por otros candidatos. Nuestro trabajo va a estar en la calle, ganando voto a voto, porque eso es lo que necesitamos hoy día, estar en la calle. Y no a través de los medios, no a través de una mala campaña o mintiendo respecto de otro candidato, sino que conquistando los corazones de cada uno de los chilenos", manifestó la secretaria general de republicanos, Ruth Hurtado.

En la misma línea, la presidenta del Partido Social Cristiano, Sarah Concha, manifestó que la idea es "sumar la fuerza hoy día que se está teniendo de las oposiciones. Vuelvo a insistir, yo creo que aquí el rol que va a jugar Johannes Kaiser, que va a jugar Matthei, que va a jugar, no sé, en este caso Franco Parisi, son claves para poder derrotar con la continuidad de este mal gobierno" .

En el comando del candidato esperaban desplegar una agenda en terreno a partir de este lunes e incluso no se descartaba que el candidato a regiones para partir con todo la campaña por el balotaje.