EMOLTV

Jara y Kast a segunda vuelta: Análisis a la "estrategia" que deberán desplegar y el complejo "voto Parisi"

Analistas coinciden en que Jara es quien tiene el mayor desafío hacia el balotaje.

17 de Noviembre de 2025 | 08:00 | Por Daniela Toro y Beatriz Mellado, Emol.
imagen

Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Emol.
La carrera presidencial para el balotaje quedó zanjada: será Jeannette Jara (26,85%) y José Antonio Kast (23,92%) quienes lideren la contienda que tendrá lugar el próximo 14 de diciembre, y que nuevamente será con voto obligatorio.

Ese día, la ciudadanía deberá volver a las urnas para dar el veredicto final entre dos opciones polares que ahora tienen la tarea de ir a conquistar a los votantes de sus contendores.

Y es que el tablero post primera vuelta dio varias sorpresas que los candidatos, tras el fervor del triunfo, deberán ponderar con una buena estrategia. El tercer lugar, contra varios pronósticos de los sondeos, lo obtuvo el candidato PDG, Franco Parisi, con un 19,70% de las preferencias, esto es, más de 2,5 millones de votos.

El cuarto lugar fue para Johannes Kaiser, candidato del PNL, quien quedó con 13,94% (1,7 millones de votos); y en quinto lugar, la carta de Chile Vamos, Demócratas y Amarillos, Evelyn Matthei, con 12,47% (1,6 millones de votos).

Los candidatos Harold Mayne-Nicholls, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artes, apenas logran, entre los tres, un 3%.

Así las cosas, el foco de Jara deberá ir más hacia el centro, y no se descarta que continúe con la estrategia de distanciarse del Gobierno, que aplicó con mayor intensidad en la recta final de su candidatura. Sin embargo, la derecha reforzará su estrategia de situarla como la "continuidad" del Gobierno ante la opinión pública.

En conversación con Emol, expertos coinciden en que es Jara quien tiene una batalla más compleja que Kast, porque será ella quien deberá modificar más aspectos de su programa, sacarse la "mochila" del PC, y ver cómo llega a sectores "más de centro".

Ante este escenario, intentan responder una de las grandes interrogantes que quedó anoche: ¿qué estrategia deberá tener cada candidato para ir a buscar los votos de las cartas presidenciales que quedaron en la carrera y que no lograron pasar a segunda vuelta?

Los desafíos de Jara


De acuerdo a los expertos, es la candidata Jeannette Jara quien enfrenta mayores dificultades para sumar votos en este balotaje.

Roberto Munita, académico U.Andes y UNAB, plantea la candidata oficialista "tiene una tarea difícil", porque "necesita imperiosamente los votos de Parisi y, aun así, incluso sumando los votos de los candidatos pequeños de centro e izquierda (MEO, Mayne-Nicholls, Artés) no le alcanza para construir una mayoría sólida".

"Jara no sólo debe distanciarse del Gobierno, sino que tiene que ser sumamente crítica, tal como lo ha sido Parisi. La pregunta es si será creíble para la opinión pública que quien fue hasta hace poco ministra del Gobierno ahora adopte un discurso tan desafiante".

Roberto Munita, académico UNAB y U. Andes

"Por tanto, Jara no sólo debe distanciarse del Gobierno, sino que tiene que ser sumamente crítica, tal como lo ha sido Parisi. La pregunta es si será creíble para la opinión pública que quien fue hasta hace poco ministra del Gobierno ahora adopte un discurso tan desafiante. Ese punto puede jugarle en contra por un asunto de coherencia", planteó.

Una opinión similar tiene Eric Latorre, analista político y director del magister de gobierno y dirección pública de la U. Autónoma, quien plantea que "Jara enfrenta dificultades significativas, ya que movilizar votos hacia la izquierda resulta complicado y es poco probable que pueda atraer a los votantes que no participaron en las elecciones anteriores. En resumen, Kast tiene una mejor posición para triunfar en la segunda vuelta".

Para Felipe Vergara, analista político de la UNAB, la estrategia de Jara, más allá de hacer los guiños con Maine-Nicholls, Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, que entre los tres no suman más de un 3%, "tiene que necesariamente buscar la manera de llegar a Parisi y su 20%, porque parte importante de eso puede marcar una diferencia".

Eso, añade el experto, también requiere "seguir distanciándose del gobierno".

Eso sí, el escenario se hace intricando para la carta oficialista, considerando que anoche sacó un porcentaje menor que lo que las encuestas le dan de aprobación al gobierno (30%), "y eso para Jara es preocupante porque su margen de acción es escaso".

Así, lo más estratégico sería "distanciarse, proponer ideas, recoger propuestas de los candidatos perdedores, tal como lo dijo en su discurso". Además, "debe mostrar que no es parte de la continuidad y que, pese a ser comunista, dentro del ala comunista hay distintas vertientes. Tiene que lograr transmitir confianza que hoy día no la tiene, porque la marca comunista es algo que es complejo y pesado. Es una mochila que es difícil de sacar".

Miguel Ángel López, analista político U. de Chile, añade respecto a Jara que además de intentar atraer al votante de Parisi, también podría intentar llegar a los votantes "más de centro" de Evelyn Matthei. Eso sí, implica "hacer algunos cambios en su programa de gobierno y tratar de moverse mucho más al centro".

La búsqueda de Kast


De acuerdo a los expertos, José Antonio Kast tiene la tarea un poco más "sencilla", puesto que debe absorber los votos de las cartas del sector, es decir, de Matthei y Kaiser, pero también está en entredicho lo que pueda pasar con los votos de Parisi.

Munita, dice que, a su parecer, Kast tiene en eso un papel más fácil: "si logra ordenar todos los votos de Kaiser y de Matthei (lo que suena más simple de lo que realmente es, porque hay mucho voto de centroizquierda que apoyó a Matthei) ya tiene gran parte del trabajo avanzado".

(Kast debe) solidificar su relación con Matthei y con Kaiser. Con esos votos deberá estar bastante holgado y confiado para ganar la segunda vuelta, asumiendo que además hay bastante descolgado de otros candidatos que posiblemente lo apoyen".

Felipe Vergara, analista político UNAB
Latorre coincide en que la estrategia de Kast para la segunda vuelta es favorable, "ya que cuenta con el apoyo de los votos de Kaiser y la mayoría de los de Matthei. Es probable que no necesite hacer grandes concesiones a Parisi y podría atraer el 20-30% de sus votantes, lo que le sería suficiente para ganar".

Para Vergara, en tanto, el republicano debe concentrarse en "solidificar su relación con Matthei y con Kaiser. Con esos votos deberá estar bastante holgado y confiado para ganar la segunda vuelta, asumiendo que además hay bastante descolgado de otros candidatos que posiblemente lo apoyen". A ello, suma la necesidad "recoger ideas e integrarlos a los comandos".

López subraya que además de que Kast debe intentar limar todo tipo de asperezas con Matthei -aunque hay buenos indicios luego que la ahora excandidata saliera a reconocer su derrota y respaldar a Kast-, y por cierto, "tratar de atraer a ese votante de Parisi, quien se instala como la 'niña bonita' en ese sentido".

El "complejo" voto Parisi


A lo anterior se suma otro desafío, y es que el votante de Franco Parisi no es sencillo.

"Es un voto complicado... hay que recordar que en 2021 la mayor parte del votante de Parisi se abstuvo en la segunda vuelta, y hubo un 32% para Boric y un 22% para Kast en esa oportunidad; pero la situación ha cambiado, porque ahora el voto es obligatorio, y quienes se abstuvieron en ese entonces, ahora tendrán que votar", comenta López.

"El votante de Parisi no es necesariamente el mismo que el de ese entonces; el hasta ahora candidato supo ubicar a un votante en el medio", enfatizó el analista.

Anoche, Parisi rayó la cancha en esta materia, puesto que no quiso entregar ningún respaldo a los dos candidatos que continúan en carrera, y los invitó a "ganarse los votos".

"Yo no ando firmando un cheque en blanco a nadie. Eso es una falta de respeto. Es una falta de respeto. Les tengo una mala noticia al candidato Kast y a la candidata Jara. Gánense los votos. Gánense los votos, gánense la calle", declaró.

Y agregó: "Yo necesito gestos de ellos, pero ¿Quién tiene el problema? ¡Ellos tienen problemas! Mire, aquí no confundamos las cosas, el PDG no necesita ningún favor. ¿Alguien necesita un favor acá? Nadie. La mayoría, la mayoría de la gente del PDG sabe que mañana tienen que ir a trabajar y por lo tanto decir que nosotros les vamos a endosar porque son bonitos. ¡No son bonitos! ¿Por qué son inteligentes? ¡No son inteligentes! Aquí el peso de la prueba lo tienen los dos candidatos. Ellos tienen que ganarse la opinión de la gente y del PDG, no al revés".