A pesar de la polémica en la que estuvieron involucrados en los días previos a las elecciones del domingo, los socialistas
Daniel Manouchehri y
Daniella Cicardini -quienes además son pareja
-, arrasaron en sus respectivas zonas de votación y consiguieron mantenerse en la Cámara de Diputados, en el caso de él, y lograr un cupo al Senado, en el de ella.
Manouchehri disputaba su permanencia en la Cámara Baja por el Distrito 5 (Región de Coquimbo), en el que
se impuso con un 21,16%, el más alto de todos los candidatos (el segundo postulante que obtuvo más votos fue el UDI Marco Antonio Sulantay, con 5,10%).
"Nunca un parlamentario había sido tan votado en la región de Coquimbo. Gracias por este apoyo masivo, rotundo y transversal", publicó anoche Manouchehri en la red social X.
"Este resultado no es casualidad: es el reflejo de un camino distinto, hecho con coraje, trabajo real en terreno y decisiones difíciles cuando había que tomarlas. La gente lo reconoció y habló con fuerza. Gracias por confiar en nosotros", agregó.
Por su parte,
Cicardini consiguió convertirse en senadora por la Región de Atacama
con el 36,48% de votos. Asimismo,
logró arrastrar a su compañera de lista de Unidad por Chile,
Yasna Provoste, quien obtuvo un
16,56%.
Y fue precisamente con la democratacristiana con la que Manouchehri y Cicardini protagonizaron en los últimos días una
bullada polémica, luego de que en el marco de la acusación constitucional (AC) contra el ahora exjuez Antonio Ulloa, este asegurara que había mantenido "contactos informales" con Provoste en 2020.
Acto seguido,
Manouchehri -quien impulsó la AC contra Ulloa
- emplazó a Provoste a dar explicaciones, lo que desató la molestia de la exministra de Educación de Michelle Bachelet, que
acusó al diputado de utilizar el tema para "hacer campaña por su pareja".
Asimismo,
instó a Manouchehri a pronunciarse sobre "la corrupción que afecta al municipio de Copiapó", liderado por Maglio Cicardini, padre de su pareja. "¿Por qué cuando el alcalde Cicardini, padre de su pareja, contrata empresas fantasmas para desfalcar a los copiapinos y copiapinas, el diputado guarda silencio?", lanzó la democratacristiana. Y agregó:
"Yo le pido que sea coherente, y no sigan guardando silencio sobre la corrupción del propio alcalde Cicardini".
Sin embargo, la polémica no se terminó con las elecciones del domingo, ya que
Manouchehri enfrenta una querella del también socialista Fidel Espinoza, a quien llamó "corrupto" a raíz de su defensa a Yasna Provoste.
Asimismo,
Espinoza ingresó una acción civil contra Manouchehri, buscando ser indemnizado por daño moral, cuyo monto, de lograr la condena, será donado a UNICEF Chile y una protectora de animales