El presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, apuntó esta jornada contra las encuestas presidenciales y afirmó que hubo "injusticias" con el partido durante la campaña de las elecciones producto de los resultados de opinión pública.
Uno de los "factores sorpresa" en la presidencial lo encarnó el candidato del PDG, Franco Parisi. El economista, que por tercera vez intentó llegar a La Moneda, logró quedar en el tercer lugar de las preferencias superando los candidatos que competían dicha posición según las últimas encuestas antes de la veda: Johannes Kaiser (PNL) y Evelyn Matthei (UDI).
Con el 99,99% de las mesas escrutadas, Parisi obtuvo el 19,71% de los votos, con 2.552.649 sufragios. En la parlamentaria también tuvieron buenos resultados: pasaron de tener una diputada en su bancada a 14.
En conversación con Radio Universo, el presidente del PDG afirmó que "hay una injusticia tremenda con el partido. Desde que creció, desde que nació el partido como un movimiento, y eso se ve reflejado en hechos claros. Anoche yo hablaba con rabia, porque había un tremendo esfuerzo, no mío, no de la directiva, ni siquiera de Franco, sino de muchos, muchos militantes y adherentes".
En ese sentido, cuestionó que su irrupción pública de ayer se debe a que "es primera vez que me invitan a un programa. Yo veía a los otros presidentes del partido en la televisión, en los debates (...) y nunca a mí me llamaron". A su juicio, se debe a que el candidato Parisi no marcaba en los primeros lugares de los sondeos de opinión.
"La verdad que hay una raya enorme de cómo estas encuestas generan opinión. Y cada día, sábado o domingo, que salía en la cadena, nos daban el 8, el 9, el 11%. Para qué decir, el señor (Alberto) Mayol, con la 'Cosa Nostra', con un 2% hace un mes atrás. Nos marginaron de debates presidenciales por las famosas encuestas", criticó.
En esa línea, ejemplificó con que en algunos encuentros "invitaron a los tres primeros al debate, y además, a los candidatos de las primarias, de la izquierda, a los cuatro, y a Franco no lo invitaron (...) nos decían que no estábamos en las encuestas, que no figurábamos".
"No solo nos marginaron de los debates, también los recursos. Fíjate en las campañas, con actos terminales en el Movistar Arena algunos. Nosotros teníamos que estar en las plazas, porque hay un delegado presidencial en la zona de la Región Metropolitana que nos negó la posibilidad de hacer un cierre", apuntó.
Sobre la orgánica del partido y la lectura que hacen por los resultados de anoche, explicó que "la clase política tiene una una desconexión con la realidad de la gente. Aquí lo importante siempre para nosotros ha sido la gente, nosotros no llegamos como un partido formando desde la ideología de izquierda, desde la ideología de derecha, nosotros llegamos al poder porque queremos terminar con los abusos de la clase política".
Sobre el historial político del partido, que en las elecciones de 2022 logró seis diputados en la Cámara Baja que luego suspendieron su militancia, Vattuone hizo un mea culpa: "Perdimos los seis parlamentarios. Tuvimos errores. Por supuesto, estábamos formándonos. Tuvimos errores. Pero también hay un error importante en el sistema político que permite que un parlamentario sea electo y después pasa a la independencia".
Defendió también "dentro de lo que nos han leído, no destacan que el Partido de la Gente es el único partido político de los 24 existentes en Chile que no fue en coalición. Nosotros fuimos solos como partido político a nivel nacional. Y competimos en coaliciones con nueve partidos políticos, otras con tres, otras con seis. Nosotros fuimos el único solo".
Respecto a un posible apoyo a los candidatos que pasaron a segunda vuelta, Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Republicano), se puso en línea con lo mencionado anoche por Parisi, quien expresó a los aspirantes a La Moneda "gánense los votos".
"Nosotros, lo primero es que somos un partido y somos ahora cerca de 38.000 militantes. Y ayer dos millones y medio de personas votaron (por Parisi). Esas personas no votan por nosotros porque sean militantes. Esas personas votan por los proyectos, las ideas. Y nosotros no somos dueños de sus votos", aseguró Vattuone.
Consultado sobre cuándo se zanjará un posible respaldo, afirmó que "bueno, nosotros somos un partido democrático (...) hemos conversado con Franco muchas veces. Anoche conversamos esta tarde. Hoy tengo reunión (...) vamos a conversar, vamos a ver y vamos a tomar una decisión que la daremos a conocer, pero no la hemos tomado todavía".