El mal resultado presidencial y parlamentario alcanzado ayer por Chile Vamos, caló hondo en la coalición de centroderecha. Es que la armaga jornada abrió un debate en el bloque sobre su futuro como tal, incluso entre quienes fueron sus fundadores.
Fue a través de una carta a la militancia que el ex timonel de RN Cristián Monckeberg, fue drástico al señalar que "Chile Vamos ha cumplido su ciclo (...) las sucesivas derrotas presidenciales, la decisión de no realizar primarias, una fórmula parlamentaria que no maximizó el rendimiento electoral, y un relato político que no hizo eco en la ciudadanía, nos obligan a romper inercias. A la vista de los resultados el fracaso es total, de Chile Vamos y sobre todo de RN".
Monckeberg sugirió integrarse al futuro gobierno, "como partido, sin una coalición que ha demostrado ser intrascendente y vacía".
En la misma línea, la senadora Paulina Núñez (RN), dijo en Radio Agricultura que "es evidente que para Renovación Nacional el resultado fue desastroso, creo que para Chile Vamos también, no solo porque uno de los partidos no logró el umbral, sino porque veo con claridad que se acabó la coalición política, se acabó Chile Vamos".
Los anterior también en alusión al duro momento que enfrenta Evópoli, al no conseguir el número mínimo de cuatro diputados que pide la ley para seguir existiendo como tal.
¿Una fusión?
En ese contexto, otros también apuntaron a la idea de formar un partido único, tal y como hizo el Frente Amplio que terminó funcionando sus distintas colectividades en una sola.
"Parte de la reflexión de cómo lo vamos a hacer, si eso se va a transformar en un partido único, si eso va a hacer que nosotros el día de mañana nos fusionemos. Yo tengo la idea hace mucho tiempo que en Chile Vamos la existencia de tres partidos no tiene ningún sentido", dijo anoche en el programa Tolerancia Cero de CNN Chile, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
En esa línea, Cruz-Coke indicó que "veo que Chile Vamos debe conformar un elemento común. Y quienes no sientan que tienen esa identidad, tal vez integrar el antiguo conglomerado conservador que siempre existió que hoy es el Partido Republicano en la práctica".
Voces más cautas
Otros, en cambio, se han mostrado cautos frente al futuro de la coalición y a cualquier decisión prematura. Así, el diputado Diego Schalper (RN), expresó que "respecto a las definiciones políticas de RN, de Chile Vamos, yo haría un llamado a todos los dirigentes a esperar, a ponerse a disposición del desafío de corto plazo, a entender que la política tiene tiempos, y creo que hoy día, más que nunca, todo el foco tiene que estar puesto en hacer que José Antonio Kast sea el próximo Presidente de Chile".
En ese objetivo, Schalper indicó que "me parece que en eso Renovación Nacional es un actor principal, y por lo tanto, ya vendrá el tiempo de las definiciones políticas que difícilmente pueden adoptarse sin el desenlace de la segunda vuelta, donde insisto, Renovación Nacional es un actor principal".
"Creo que es muy temprano todavía para hablar de un sólo partido o de la coalición", dijo enfático el timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, agregando que "la lista de José Antonio Kast, más Johannes Kaiser, más el PSC, obtuvo 23 puntos en la elección de diputados, nuestra lista obtuvo 21 puntos. Decir por lo tanto que Chile Vamos se acabó me parece una exageración, creo que es un proyecto político plenamente vigente y eso quedó refrendado en las urnas".
Ramírez además planteó que "sobre si la coalición debe cambiar su composición, deben fusionarse o dividirse partidos, creo que tenemos tiempo para eso. A mí me parece que muchas de estas críticas tienen que ver con una contienda interna de otros partidos". ,
Asimismo, el senador Manuel José Ossandón (RN), dijo en Mega que "he escuchado que este anuncio de que se acabó Chile Vamos, está equivocado, claro apaleado por supuesto, perdimos (...) eso no quiere decir que esté muerto. Hay algunas personas que aprovechan estas crisis creyendo que van a poder armar algo". El senador apuntó más bien a un rearme de la coalición.