Una polémica envuelve al caso del triple crimen del que fueron víctimas Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos de 17 años, hechos ocurridos el pasado 18 de octubre en la comuna de La Reina.
La controversia surgió tras la declaración de la prima de Cruz-Coke, la encuestadora Marta Lagos, quien afirmó que la familia está convencida de que "el asesino anda suelto". Sus dichos fueron calificados por la abogada de la exesposa de Eduardo, Libertad Triviño, como "indolentes".
Hasta el momento solo está detenido y en prisión preventiva el cuñado de Eduardo, Jorge Ugalde, quien es apuntado por el Ministerio Público como el autor del triple homicidio.
Fue en el podcast "32 minutos" que Lagos señaló que "nosotros estamos convencidos de que el asesino anda suelto. Las circunstancias son terriblemente complejas. Es muy distante de lo que ha salido en los medios de comunicación".
En esa línea, descartó un motivo económico detrás del crimen por parte de Ugalde y su esposa, Trinidad Cruz-Coke, porque "la que hereda es la exseñora que lleva 10 años divorciada, la madre de los niños es la que hereda. No hay un motivo económico, porque finalmente la herencia le llega a ella".
Asimismo, expresó que "todo ha sido muy confuso, tremendamente doloroso. Nosotros como familia no hemos reaccionado a nada. Nos parece que la fiscalía tiene que hacer su trabajo y la ley tiene que imponerse finalmente. Pero como digo, el asesino anda suelto. Dios no quiera que a mi prima (Trinidad Cruz-Coke) le pase algo, porque entonces la responsabilidad de lo que le pase va a estar en aquellos que le negaron la protección policial".
A modo de respuesta, la abogada de Carolina Grellet, exesposa y madre de las víctimas, señaló en conversación con el matinal Buenos Días a Todos que "la verdad es que yo lamento mucho la situación. No me gustaría tener que estar hablando de esto en este minuto, pero me parece absolutamente indolente la declaración de Marta Lagos, pero además me parece sumamente errada".
"La única persona que está hoy día en prisión preventiva es porque existen antecedentes más que fundados. No es azaroso ni es discutible todos los antecedentes que sitúan a Ugalde como la persona responsable", afirmó Libertad Triviño.
En esa línea, detalló que "no estoy hablando simplemente de presunciones, sino que hay antecedentes biológicos, químicos, hay contradicciones insalvables en su declaración, por cierto, las cámaras. Pero ni siquiera eso, o sea, estamos hablando del sitio del suceso es inequívocamente que deja sin dudas que efectivamente él tuvo una participación".
Consultada sobre si efectivamente hay alguna posibilidad de que "el asesino esté suelto" como afirmó Lagos, la abogada mencionó que "eso va ser algo que tiene que terminar la investigación. Lo único que yo quiero que quede súper claro es que cuando Marta Lagos dice que Jorge Ugalde está en la cárcel sin pruebas, y a eso se refiere con que andan los asesinos sueltos, pueden haber terceros eventualmente, sí, pero estarían coludidos absolutamente con Ugalde".
"Ugalde está en la cárcel por algo, porque todas las pruebas dan a entender eso. Entonces, decir lo contrario, dar a entender que hay una persona inocente en la cárcel sin fundamento y que, entonces, existe un infundado temor de la familia de ser atacada, no me parece plausible", cuestionó la jurista.
Sobre la herencia que Eduardo habría dejado a nombre de Carolina, la abogada aclaró que "yo creo que si uno se pregunta a quién le mataron a sus dos únicos hijos es a Carolina. Carolina aquí no tenía absolutamente nada que ganar".
"El tema económico, nosotros creemos que está absolutamente fundado en cuanto a móvil, pero más allá de eso, en la planificación del delito, evidentemente, no hay ningún interés de Carolina o no podría haber ningún interés económico de Carolina", subrayó.
Además, argumentó que "hay un testamento que Eduardo quería dejar sin efecto, y nosotros tenemos correos electrónicos, WhatsApps, en donde él le pide al abogado que se haya hecho sin efecto".