Una imagen del complicado sector de las Torres del Paine.
Captura
Un saldo de
cinco fallecidos dejó la tragedia ocurrida en
Torres del Paine. Se trata de dos mexicanos (un hombre y una mujer), dos alemanes (también un hombre y una mujer) y una británica. Ninguno de ellos excursionaba con guía.
Ayer primero se reportó la muerte del mexicano, hoy en la mañana su compatriota y ya en la tarde los europeos. Todos ellos habían ingresado, de acuerdo a los reportes oficiales, entre el 15 y 16 de noviembre al parque.
Un grupo de 24 expertos chilenos participaron en las labores, que finalmente dieron con los cuerpos y con otras cuatro personas que estaban desaparecidas, pero que ya fueron empadronadas.
¿Cómo se dio aviso de la tragedia? Clave fue el
sistema SOS Garmin, en que un turista que pasaba por el sector activó su reloj, el que mandó un mensaje a Estados Unidos.Desde la central de la empresa de georreferenciación norteamericana
emitieron la alerta a Senapred. Y ahí comenzaron las gestiones. Se supo que había un grupo de turistas con problemas.
A la mexicana la encontraron con vida, pero ya en el traslado en camilla no pudo sobrevivir. Estaba junto a su compatriota en el sector entre Dixon y Perros. Los europeos fueron hallados hoy entre Perros y El Paso.
El
delegado presidencial de Magallanes, José Antonio Ruiz, señaló a Emol que todos los cuerpos estaban en el sendero, por lo que no se trataría de un accidente o caída.
Definió el sector donde estaban como
"muy pedestre, aparte con condiciones meteorológicas extremadamente malas, mucho viento, nieve, por tanto eso perjudica mucho la visibilidad del sendero".Señaló además que ese lugar justamente por estas condiciones se cierra en invierno y se abre recién en noviembre. Recuerda que hace siete años ocurrió otro accidente en esa misma zona.