El excandidato presidencial del PDG, Franco Parisi.
Aton
Iván MuñozEdad: 33 años"Mi voto a Franco Parisi fue en parte por una figura política, ya que se desmarca de la derecha y de la izquierda y por sus propuestas concretas, como rebajar el IVA a los medicamentos, ayudar con este retorno de impuestos a la canasta básica, rebajar el gasto fiscal y eso no lo vi en ninguna de las propuestas de forma tan concreta. También solucionar el conflicto de la migración sin tantas vueltas".
"Yo trabajo aproximadamente de los 19 años, cuando estaba el gobierno de Sebastián Piñera. Si bien existían escándalos de corrupción, había un montón de cosas. Había un sistema económico que funcionaba, no había una inflación tan reventada, porque se preocupaban de que existieran altos ingresos, había harto trabajo, el sistema económico era estable dentro de todo, a pesar de todos los escándalos que podía haber habido y que terminaron reventando después en el estallido social".
"Luego vino este gobierno de izquierda que prometió mejorar esto y al final terminaron robando a manos llenas y resultó ser un gobierno inoperante, con toda esta camada de personas apitutadas. Así que además de robarnos a destajo y millones de escándalos, tampoco saben sostener el país económicamente".
"Ahí mi voto de segunda vuelta va por José Antonio Kast, que simplemente yo no comparto ninguna ideología política con él, ya que representa un poco lo que es Pinochet y todo lo que va para atrás, así que no va por ahí, pero por descarte, mi voto va con el tema del sistema económico, nada más que eso".
Irma CanihuanteEdad: 46 años"Voté por Franco Parisi porque sentí que sus propuestas de gobierno merecían una oportunidad para nuestro país. Sentí confianza de que por fin alguien sentía nuestra desesperación como país".
"En segunda vuelta mi voto es nulo. No quiero ni a la derecha ni la izquierda nuevamente gobernando nuestro país, ya que lo único que hacen son propuestas al viento (...) Acá en Antofagasta muchos por los que votaron Parisi en segunda vuelta piensan votar nulo".
Sebastián MuñozEdad: 30 años"Voté principalmente porque sentía que era uno de los candidatos que me generaba más convicción para poder argumentar todo lo que le preguntaban (en debates o encuentros). Segundo, varias de las propuestas que él ofreció me llamaron la atención. No revisé, y debo ser súper sincero, en que no revisé las propuestas de los otros candidatos, porque por temas familiares nunca me he ligado tanto a la política. Entonces me quedé con las propuestas que decía principalmente".
"Me quedé principalmente con las propuestas de la baja de impuestos de IVA a farmacéuticos y a canastas familiares, y dos propuestas más, una era la reducción de dieta parlamentaria, que no iban a tener una dieta parlamentaria sobre $5 millones, y lo otro era que no tenía el miedo de poder sacar a la fuerza militar a la calle para resguardar la seguridad".
"Para la segunda vuelta creo que a lo que más se podría acercar Parisi es a Kast. No estoy 100% seguro de ese voto, pero creo que está más cercano a la ideología que yo llevo y a la forma como llevo mi vida y pienso".
Michael JhonsonEdad: 40 años"Decidí votar por Franco Parisi porque vi en él una alternativa real frente a un sistema político tradicional que, sinceramente, siento que ha fallado durante años en responder las necesidades urgentes de la gente común. Problemas como pensiones bajas, la lista eterna en el sistema de salud, el encarecimiento de la vida, la falta del control de la migración regular, la seguridad, los asesinatos, afectan día a día a las familias chilenas. Y Parisi puso esos temas sobre la mesa y de manera directa, sin discursos de ideologías políticas ni promesas vacías".
"A diferencia de los otros candidatos, él transmite un pragmatismo, una cercanía, propone soluciones concretas, entendibles, sin caer en los extremos políticos que solo terminan dividiendo el país. Además, lo que valoro mucho es que haya hecho su campaña a través de redes sociales, hablando cara a cara con la ciudadanía (...) vi a alguien que entiende las prioridades de la clase media trabajadora, y no pertenece a la elite política de siempre".
"De cara a la segunda vuelta, todavía tengo muchas dudas sobre mi decisión, siento que ambos candidatos me generan muchas dudas. Por un lado, Jeannette Jara propone cambios sociales que suenan positivos, pero en la teoría, me preocupa que su enfoque demasiado estadista y que el posible aumento de los impuestos terminen perjudicando lo que realmente el empleo y el crecimiento económico del país. La clase media que yo pertenezco, creo que no está en condiciones de soportar más carga. Por el otro lado, José Antonio Kast ofrece orden seguridad que son urgentes, pero algunas de sus posturas sociales conservador y su estilo confrontacional generan una inquietud".
"En este momento, estoy esperando que ambos se pronuncien con claridad a las demandas que que levantó Franco París y el PDG (...) el candidato que ahora presente, propuesta serias y realizables, tendrá muchas más posibilidades de contar con mi voto, y creo que con él, una parte importante de quienes apoyamos a Parisi también lo vamos a apoyar. Si logran convencerme que van a gobernar para el país y no para sus partidos políticos, yo creo que por ahí va mi voto. Y si de verdad que si ninguno de ellos a mí me entrega una respuesta que me me satisfaga, no descarto votar nulo o dejar el voto en blanco".
Laura LagosEdad: 33 años"Yo creo que de todas las elecciones que yo he votado, esta fue en la que más me informé al respecto (...) me parece que Parisi es hoy en día el único que representa el centro político. También considero que su discurso es coherente con lo que está viviendo Chile hoy en día".
"Lo que más me convenció a mí fue el tema de la economía del hogar. Considero que lo que él propuso, que fue bajar, por ejemplo, los impuestos a los medicamentos y a la canasta básica y explicarlo, porque él también lo explicaba cuando le preguntaba sobre el tema, fue lo que más me convenció habla de la realidad que vive la clase media hoy en día en Chile (...) y también su currículum (...) considero que eso es lo que se necesita hoy en día, una persona que sepa sobre el tema, que pueda liderar el país como debería ser".
"Para la segunda vuelta, siendo bien honesta, yo he pensado en anular el voto, pero considero que un gobierno de extrema derecha le haría muy mal al país (...) Jeannette Jara no me convence al 100% porque es el mal menor como se dice".
Cristopher VillagraEdad: 20 años"Voté por Franco Parisi porque me llamó la atención su enfoque más técnico y centrado en temas económicos. Sentí que ponía sobre la mesa propuestas distintas a las de los candidatos tradicionales, especialmente en relación a orden fiscal, modernización del Estado y medidas para dinamizar la economía".
"Me gustó que hablara de números, que intentara explicar cómo funcionaban ciertas políticas y que se presentara como alguien 'fuera del círculo político', lo que en ese momento para mí representaba una opción fresca frente a los mismos nombres de siempre. No compartía todo su programa, pero sí me generó más confianza en materias económicas que otros candidatos".
"Ya tengo decidido mi voto y me inclino por Jeannette Jara. Aunque inicialmente voté por Parisi, creo que en esta segunda vuelta Jara representa una alternativa más equilibrada y cercana a las prioridades sociales que a mí me importan hoy".
"Valoro su enfoque en derechos laborales, políticas públicas más estables y una visión menos polarizante que la de Kast. Me da más seguridad en temas como el sistema de pensiones, protección social y el rol del Estado en garantizar ciertos mínimos. En su gran mayoría no estoy de acuerdo entre ninguno de los dos programas de Jara y Kast respectivamente, pero, dada mis circunstancias, prefiero a Jara".
Héctor ArellanoEdad: 44 años"Las veces que se ha lanzado Parisi, yo he votado por él porque participé en algunas charlas de economía de él cuando era estudiante y creo que es el que más me representa el sentido de que es como el más apolítico, el que no está casado con ningún partido político. Yo en lo personal soy de derecha, pero también entiendo que el director del país no va en sectores extremos, ni de izquierda ni de derecha. Para poder negociar el sistema chileno, hay que sentarse a negociar; está el Poder Legislativo, y hay que llegar a consensos y acuerdos".
"Las veces que se ha lanzado, yo he votado por él siempre en primera vuelta, sabiendo que probablemente, sobre todo la votación anterior, que no iba a salir, pero como un voto a conciencia y en segunda vuelta, hay que votar no más por el candidato de derecha que salga, que es un poco lo que va a pasar ahora, que va a haber que votar por Kast porque es el sector que representa mi pensamiento ideológico, económico, yo soy ingeniero comercial, y creo en el sector de la derecha para todo el tema macro y microeconómico de cada país en el libre mercado".
"Votar por Kast es un voto sectorial. Igual me gusta, pero siento que en un 80% me representa más Parisi porque no pertenece a los partidos y creo que es el que más representa a gente como yo, que se siente rechazada por un sector, pero en parte por las peleas políticas de siempre y los viejos políticos de siempre, que al final siempre salen los mismos".