Esta mañana Rodrigo Illesca, director ejecutivo de Conaf, abordó la tragedia en Torres del Paine, donde cinco turistas extranjeros fallecieron por las complejas condiciones climáticas y en un contexto en que no había guardaparques en el sector del cruce Los Perros por ser día de elecciones.
Fue ayer que el director de Conaf en la Región de Magallanes, Mauricio Ruiz, reconoció que el día de la tragedia no había personal en el sector porque los funcionarios habían bajado hacia las porterías del parque nacional para emitir su sufragio en las elecciones presidenciales y parlamentarias, lo que calificó de "mala coincidencia".
En conversación con Radio ADN, mencionó que "ayer se hizo el retiro de los cuatro cuerpos de los fallecidos,
y hoy día está la idea de bajar junto a la empresa concesionaria al resto de las personas que están todavía en el refugio y se va hacer a través de vía terrestre con camionetas que están disponibles y dispuestas para hacer esta bajada (...) eso significa que las condiciones climáticas permitieron que eso pasara y que no lo habían permitido antes".
Anunció además que "el día de ayer se instruyó una investigación administrativa por parte de esta Dirección Ejecutiva, en la cual la idea es principalmente determinar las eventuales responsabilidades que están dadas en este accidente y también vamos a ver los antecedentes para esclarecer todo lo lo que ocurrió, o sea, hacer una cronología de los hechos".
"Nosotros estamos ya con todo lo de la investigación y vamos a empezar a recabar los antecedentes para tenerlo lo antes posible y así también dar esa luz y esa señal a la población", aseguró el director de Conaf.
Asimismo, afirmó sobre la manera en supieron de la emergencia que "nosotros al enterarnos se enviaron a los guardaparques, después se reforzaron con dos guardaparques más para hacer la llegada y en ese minuto igual teníamos la presencia de 51 funcionarios dentro del parque (...) es materia de investigación ver dónde están y cuáles fueron los las acciones".
Sobre la información meteorológicas y alertas para los turistas, Illesca mencionó que "eso está establecido, y también el concesionario que toma parte, donde están estas guarderías, donde hay camping y todo, tiene pantallas en las cuales indica las condiciones meteorológicas, cómo se ve el día, y está siempre puesto ahí". Consultado sobre si estaba operativo el sistema el domingo, mencionó que "supongo que sí, pero va a formar parte de esta investigación".
Respecto a las críticas tras la autorización para ingresar a Torres del Paine pese a las condiciones adversas, apuntó que "nosotros dentro del parque no podemos prohibir el desplazamiento, pero sí se les da la recomendación a los turistas de que las condiciones del tiempo cambian y puede haber, no sé, variaciones, porque uno debe entender que ahí dentro del parque, que está en la Patagonia, y lo que dicen todos, que ocurren las cuatro estaciones del año durante un día".
Añadió que "a todos los visitantes se les da esa instrucción y también a cada uno de ellos, cuando llegan a alguna de las guarderías, se les toma sus datos para saber dónde están, cuánto tiempo van a estar y todo lo que corresponde para también llevar una contabilidad y también saber en lo que están ellos".
Eso sí, subrayó que tras la realización de la investigación administrativa, junto a las empresas concesionarias "vamos a revisar los protocolos de seguridad y la comunicación dentro de los mismos circuitos del parque con el objeto de de reforzar la prevención y la capacidad de respuesta ante las emergencias".
"Lamentablemente, y después de esta tragedia tenemos que sacar lecciones aprendidas (...) ahí es donde estamos recopilando todos los antecedentes y lo que hacen con esta investigación, pero también cómo nosotros podemos potenciar y fortalecer también a nuestro cuerpo de guardaparques, que para ellos también esta no es una situación fácil, ellos se vieron súper afectados", afirmó.
Consultado sobre si falta personal en el parque, mencionó que "no creo que falte, pero sí lo debemos reforzar".
Declaración de Conaf
Más tarde, desde Conaf mencionaron en una declaración pública que "lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en el Parque Nacional Torres del Paine el pasado lunes 17 de noviembre y enviamos nuestras sinceras condolencias a las familias de las personas fallecidas y a quienes han vivido momentos muy difíciles en el Parque Nacional Torres del Paine".
"Hemos instruido una investigación interna para determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con este accidente. Entre la información se revisarán todos los antecedentes para esclarecer cada etapa de lo ocurrido: cómo se activaron los protocolos, cómo fueron comunicaciones y cómo se desarrollaron labores de búsqueda, rescate y evacuación", mencionaron.
Además, aclararon que "el día de las elecciones, 16 de noviembre, el parque contó con una dotación de 51 funcionarios, el mismo número del día siguiente. Ante el cambio de las condiciones climáticas en la zona y las alertas recibidas en el circuito Macizo del Paine, se activó el protocolo de emergencia, que incluye que los funcionarios se trasladen al punto del incidente".
Sobre el operativo, afirmaron que "los primeros desplegados en terreno fueron los guardaparques de CONAF, integrándose luego Carabineros, Ejército y Socorro Andino. Asimismo se activó inmediatamente el Comité para la Gestión de Riesgos de Desastres (COGRID) regional con los demás organismos del Estado involucrados en la emergencia".
"Tras esta tragedia, CONAF revisará junto a las objetivo de reforzar la prevención y la capacidad de respuesta ante emergencias. Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de los visitantes y con la protección de uno de los patrimonios naturales más valiosos del país", cerraron.