Algo que ha llamado la atención en la campaña de Jeannette Jara, es la estrategia del comando tras la primera vuelta presidencial. Desde este lunes, la exministra de Trabajo ha procurado aparecer en matinales y realizar entrevistas en horario matutino y prime con la idea de exponer al abanderado de republicanos, José Antonio Kast.
Criticas a su rol como diputado y la ofensiva contra su asesor Jorque Quiroz por casos de colusión, ha marcado el guion de la candidata oficialista, quien también se ha mantenido haciendo guiños a los votantes de Franco Parisi y Evelyn Matthei. En terreno, Jara se ha mantenido en la Región Metropolitana, en encuentro con vecinos y alcaldes en la comuna de La Pintana y Cerro Navia.
En lo que compete a anuncios, este miércoles dio cuenta al plan "Sumando Chile Cambia", con el que oficializó la incorporación de medidas de todos los abanderados presidenciales que no pasaron al balotaje, con excepción de Johannes Kaiser. Sin embargo, ha sido notoria la dilatación en el anuncio de refuerzos para su equipo.
Previo a la elección de este 16 de noviembre, en el comando indicaban que los fichajes se darían a conocer al día siguiente de los comicios. El lunes, Jara indicó que haría el anuncio la tarde de esa misma jornada; el martes señaló que lo realizaría el miércoles; finalmente se informó que sería este viernes. No obstante, hoy la senadora y vocera de Jara, Alejandra Sepúlveda, dio luces de que esto no se oficializaría hasta la próxima semana.
"Va a haber una reunión muy importante el día lunes donde ella va a mostrar parte de su quipo y las personas que la van a acompañar en esta segunda etapa", señaló.
En ese contexto, voces oficialistas debaten sobre el arranque de la campaña en esta segunda vuelta. En conversación con Emol, el exministro y militante del PPD, Sergio Bitar, comentó que "yo sé que han estado reflexionando, pero no hay que dejar de lado el impacto que tuvo la primera vuelta, que no fue lo que se esperaba y eso naturalmente genera problemas de orientación para la segunda vuelta para dar un salto".
"La meta de la segunda vuelta debe ser excederse del 40%, no puede todo este sector que esta vez está en una sola fórmula, obtener menos del 30%, eso nunca ha ocurrido del año 90. Por lo tanto, fue para muchos una sorpresa no grata y por lo tanto exige de revisar, qué revisar, a dónde se puede ir con los votos", añadió.
En particular por el despliegue de la campaña, Bitar comentó que a Jara "le falta la fuerza que signifique que haya más gente ahí, que le ayude. Ella está haciendo un esfuerzo personal grande, ha demostrado una capacidad propia de avanzar, superior a lo que muchos se imaginaban, política, intelectual, de amplitud, de liderazgo, y entonces necesita más apoyo. Hay que dar más apoyo, hay que pensar más allá de su candidatura".
En el Congreso, el senador Juan Luis Castro (PS) apuntó que "la estrategia de Jeannette Jara es a sumar a un gran electorado que no estuvo ni con ella ni con Kast, y por lo tanto, más allá de los nombres de su campaña, los estrategas, todo es revisable, y en eso está, y por lo tanto, espero que mañana haya novedades respecto a la reformulación del comando".
"Si la hay, esa es decisión de la candidata, pero lo importante es avanzar hacia el resultado final, que es lo que importa, y para eso claro que esta es una nueva elección y requiere también, como en toda segunda vuelta, ajuste en los equipos de campaña lograr la meta, que es ganar", añadió.
En tanto, el diputado Jaime Araya (PPD), consideró que "la campaña está prendiendo los motores y ya el lunes debiera estar a toda máquina trabajando para lograr llegar a cada hogar de Chile con las propuestas de nuestra candidata, con foco en seguridad y economía familiar. Creo que ha ido agarrando ritmo, pero requiere más velocidad y más fuerza".
"Estoy optimista, porque se ha anotado dos éxitos, decidió ir a Bad Boys de Franco Parisi, y logró asustar a Kast, quien declinó participar en un debate televisivo, Jara decidió salir a buscar el partido y Kast está arratonado, haciendo hora. Van a ser semanas de alta intensidad, tengo confianza en lograr el éxito", arguyó.
Por su parte, el diputado e integrante del comité estratégico del comando, Tomás Hisch (AH) defendió que "nuestra candidata se ha caracterizado por planificar adecuadamente, trabajar en equipo, creo que no hay que apresurarse".
"Es verdad que el tiempo es corto, son tres semanas de campaña a partir de hoy, pero creo que se están conformando los equipos adecuados, las planificaciones adecuadas, así que no me desesperaría. Creo que hoy día lo importante es configurar un buen trabajo para las tres semanas que quedan, y no me queda duda que así lo está haciendo y lo va a hacer Jeannette Jara".
Quiroga complicado
Además del lento despegue de la campaña al balotaje, otro flanco que se ha abierto a la abanderada oficialista son por las declaraciones que en abril vertió su encargado estratégico, Darío Quiroga, contra Franco Parisi, el Partido de la Gente, y su hermana Zandra.
El diputado e integrante del comando, Eric Aedo (DC), advirtió que "cuando un asesor estratégico comienza a hacer más noticia que la propia candidata presidencial, estamos frente a un problema".
"Claramente, la opinión de Quiroga en relación a Parisi son desafortunadas a la luz de la actualidad. La propia candidata presidencial, Jeannette Jara, ha salido a decir que no está y no comparte los dichos de Quiroga. Creo que el comando tiene que incorporar a nuevas personas que lean mejor la realidad, que conecten mejor con el votante de Parisi, pero también con una mayoría enorme de personas, que lo que está esperando es que les resuelvan los problemas concretos, reales, de trabajo, de mejor ingreso para su familia y los temas de seguridad", sostuvo.
Y relevó que "esos ajustes son necesarios hacerlos, y para eso hay que recurrir a aquellas personas que resultaron reelectas o elegidas en el parlamento, y que demostraron un alto grado de sintonía con los ciudadanos".