En agenda están los próximos cara a cara presidenciales de frente a lo que es balotaje, que enfrenta el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, con la abanderada de Unidad por Chile, Jeannette Jara.
Debates que se prevén más controversiales que los de primera vuelta, donde la discusión se dispersaba en ocho aspirantes a La Moneda. Esta vez, el espacio se concentrará entre las medidas y contradicciones del exdiputado de la UDI y la otrora ministra de Trabajo.
En específico, la primera medición de fuerzas será el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), fijado para el miércoles 3 de diciembre a las 8:00 de la mañana. La transmisión se hará través de todas las radioemisoras asociadas a ARCHI en cadena nacional.
El siguiente será el debate de la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL), programado para el martes 9 de diciembre entre 21:00 y 22:00 horas. Será transmitido simultáneamente por todos los canales de televisión abierta de ANATEL y sus plataformas digitales, y se realizará de forma presencial en los estudios de Televisión Nacional de Chile (TVN).
Críticas a Kast
A cuatro días de la primera vuelta, los encuentros presidenciales han sido objeto de pugna entre Jara y Kast. Esto, a partir del tope que ha puesto el candidato republicano a estas instancias.
Si bien Mega promocionó para este domingo un debate entre ambos abanderados, Kast se negó a participar. "Sé que no quiere ir porque la otra vez perdió en los debates de la segunda vuelta", reprochó Jara en Radio ADN, a lo que el eludido replicó: "Si hay alguien que no asistió a los debates, porque los perdió todos, fue Jeannette Jara".
En el comando del republicano explican que la decisión responde a la estrategia de privilegiar el despliegue de Kast en regiones, dado el estrecho margen de tiempo que dispone la campaña al balotaje.
Sin embargo, en el comando oficialista mantienen la ofensiva. Este jueves, el asesor de Jara y diputado electo por el distrito 8, Marcos Barraza, apuntó que "la estrategia del candidato de la extrema derecha es precisamente no opinar. Porque sabe que cuando opina se devela su real visión de un país donde los derechos y la calidad de vida no es la prioridad".
"Sin ir más lejos, en la elección presidencial anterior proponía una hipoteca revertida para los adultos mayores en materia de pensiones, proponía suprimir el ministerio de la Mujer. Si el candidato de derecha opina queda al descubierto su real intención", agregó.
Cabe destacar que Jara también se restó de debates presidenciales contemplados en foros gremiales durante la primera vuelta presidencial. Esto con la idea de privilegiar su gira nacional, lo que concitó críticas y emplazamientos de los candidatos de oposición.
Como sea, la estrategia de replegarse de estas instancias no es nueva. En 2013, Michelle Bachelet, como entonces candidata de la Nueva Mayoría, hizo lo propio con algunos debates presidenciales. Entre ellos, el organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP).