La
Fiscalía Metropolitana Oriente emitió un informe donde muestra la evolución del delito de
portonazos en las comunas que están bajo su jurisdiccción.
Esto, considerando el periodo enero a octubre del 2025, y comparándole con mismas fechas del 2024.
Y de acuerdo a las cifras, hay un descenso notorio de 480 casos menos que en el año pasado. Se pasó de 1.528 a 1.048, lo que es una variación de -31,4%.
Entre las comunas que más bajaron están
Macul, que tuvo 339 el 2024 y ahora 153, lo que es 186 menos y un porcentaje de -54,6%. Luego viene
La Reina con una variación de -53,8%, tras pasar de 52 a 24 (-28).
Ñuñoa es otra que bajó, en un 42%, ya que el 2024 registró 212 y ahora cayó a 123 (89 menos).
Lo Barnechea también asoma con sus -30% (de 20 a 14).
Realidad contraria a las únicas tres comunas que subieron en cuanto a portonazos.
Las Condes es la de mayor alza (30,2%) tras pasar de 53 a 69. También está complicada
Vitacura (+18,2%) que el 2024 tuvo 66 y ahora 78.
Misma situación que
Providencia. Con un alza de 9,9% debido a que pasaron de 81 a 89 de este tipo de delitos.
La voz de los municipios
Macul es la comuna con mejores cifras en lo que va de este año. Para su alcalde,
Eduardo Espinoza (P. Rep) "este logro es realmente motivante, ya que recordemos que
durante el 2024 Macul llegó a encabezar el listado de las comunas con más portonazos dentro de la Región Metropolitana, según el Informe de la Jefatura Nacional de Análisis Criminal, de la Policía de Investigaciones".
Agregó que "tenemos la firme creencia que vamos por el camino correcto, aplicando estrategias eficaces, un arduo trabajo que potencia la labor preventiva a través de medidas que involucran fiscalizaciones en distintas áreas, este año reforzamos y aumentamos los controles preventivos, con más de 510 fiscalizaciones a septiembre de 2025. Mientras que , desde diciembre de 2024 a la fecha, se han cursado 9.655 infracciones de tránsito en el marco de estos operativos, lo que ha derivado en el retiro de 1.348 vehículos de circulación".
Por su parte,
Sebastián Sichel (IND-CHV) de Ñuñoa destaca que la rebaja en su comuna es "una buena noticia, pero todavía
no hay nada que celebrar, porque hasta que no logremos parar esta tragedia, no estamos tranquilos. Resultado un esfuerzo conjunto, serio, y de un trabajo planificado con Carabineros de Chile, a través de una estrategia especial, que ha sido hasta premiada, que son las patrullas mixtas con carabineros, y además los servicios focalizados especializados en el territorio, lo que nos permite atacar el fenómeno en su origen". "
Pero también ratifica algo que venimos señalando hace tiempo, que los municipios son claves en materia de seguridad, que se requieren mayores atribuciones y que podríamos hacer mucho más si avanzaran con la ley de seguridad. Avanzamos a paso rápido, pero necesitamos más atribuciones para lograr que esto sea definitivo", sostuvo.
José Manuel Palacios (UDI), alcalde de La Reina, también celebra la baja en su comuna. "Estamos demostrando que
cuando se trabaja con decisión, coordinación y cercanía, los resultados llegan. Hemos logrado reducir en más de un 50% los portonazos durante este año, y eso no es casualidad: responde a una estrategia integral de seguridad vecinal, que combina tecnología, patrullaje preventivo y participación ciudadana. Este avance nos llena de orgullo, pero también nos compromete".
Opinión similar de su par
Felipe Alessandri (RN) de Lo Barnechea. "Estos resultados muestran que Lo Barnechea está avanzando con fuerza en seguridad. Hemos logrado una baja importante en delitos como los portonazos, y eso no es casualidad:
es fruto del trabajo coordinado con Carabineros, la PDI y la Fiscalía, y del uso intensivo de tecnología, con cámaras, lectores de patentes y patrullajes focalizados. Seguiremos reforzando este modelo porque los vecinos merecen vivir tranquilos y porque la seguridad es, y seguirá siendo, nuestra primera prioridad".
Lamento de los que han aumentado
Mientras que en
Las Condes, una de las 3 que ha empeorado sus registros, su alcaldesa
Catalina San Martín señala que "lamentablemente n
uestra comuna no está libre de este grave delito. Sin embargo, hemos invertido en múltiples herramientas y tecnología avanzada, como cámaras y pórticos lectores de patentes, que podrían ser de muchísima más utilidad si contáramos con el respaldo de la autoridad política".
Añade que "es indignante, porque hemos realizado innumerables gestiones para acceder a la base de datos de vehículos con encargo, sin resultados. Los pórticos lectores de patente emiten una alerta cada vez que un vehículo con encargo entra a la comuna, y eso nos permite actuar antes de que ataquen a nuestros vecinos. La tecnología está, el problema es la falta de voluntad política para compartir esa información, que es crucial para la seguridad de nuestros vecinos".
A su vez,
Camila Merino (EVO), de Vitacura, "las cifras en seguridad siempre hay que mirarlas en contexto. En Vitacura hemos tenido una baja sistemática de los portonazos. Respecto de 2022, acumulamos una reducción del 54%".
Complementa que "el alza acumulada respecto del año pasado se explica porque febrero del 2024 fue un mes excepcionalmente bajo mientras que este año tuvimos 10 casos cometidos por bandas de menores de edad que ya fueron detenidas. De hecho, en los últimos tres meses llevamos una baja en los portonazos y encerronas de un 17%, respecto del año anterior, de acuerdo a las mismas cifras de Fiscalía. Considerando nuestros reportes, en noviembre, esperamos continuar acentuando esta baja".
Asimismo, en
Providencia lamentan que "los portonazos se han mantenido dentro de parámetros estables este año, pero
seguimos muy atentos porque este delito se concentra en sectores complejos: zonas con accesos rápidos a autopistas, presencia de vehículos de alto valor y donde muchas personas se demoran en ingresar a sus hogares. Nuestros horarios más críticos siguen siendo entre las 18 horas y la medianoche", sostiene Francisco Díaz-Valdés, director de Seguridad Providencia.
Cierra con que "por eso reforzamos patrullajes y televigilancia especialmente en el oriente y norte de la comuna, en cercanías a la Costanera Norte, junto con una coordinación permanente con Carabineros. Esta acción focalizada nos ha permitido lograr un buen nivel de detenciones. Y aprovechamos de insistir en una recomendación clave: en la noche, evite permanecer demasiado tiempo dentro del vehículo al llegar a su casa y cuando vaya en movimiento siempre permanezca atento a los otros vehículos".