Diputado Diego Schalper (RN); diputada Sara Concha (PSC).
Emol.
Fuertes críticas provocó el lanzamiento del libro "Ariel es una niña", que se realizó ayer por parte del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), coincidente con el Día Mundial de la Infancia y en el Día Internacional de la Memoria Trans.
El evento se realizó en el Liceo Experimental Manuel de Salas, ubicado en Ñuñoa, y contó con la participación de niños, niñas, estudiantes, docentes y apoderados.
El texto tendrá una primera edición de 5 mil ejemplares, que serán distribuidos en jardines infantiles, bibliotecas y en los establecimientos educacionales de todo el país. Según publicó el Movilh, se trata de un "cuento infantil para comprender y acompañar las infancias trans".
Además, cuenta con patrocinios del Gobierno, a través de la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. También lo patrocina la Defensoría de la Niñez (organismo autónomo), la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales y su Proyecto T (especializado en infancias trans) y de la Unidad de Género y Diversidades del Liceo Experimental Manuel de Salas.
Oposición oficia a entidades patrocinantes
El lanzamiento abrió duras críticas por parte de parlamentarios de oposición. El
diputado Diego Schalper (RN) cuestionó el apoyo institucional del texto, y subrayó que "el Congreso, a través de su comisión investigadora a propósito de las terapias hormonales, manifestó una opinión disidente respecto de cualquier terapia o visión afirmativa respecto del tema de la identidad de género".
El parlamentario, quien resultó reelecto el pasado domingo, agregó que "parece increíble que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de la Niñez y la Defensoría de la Niñez, aparezcan patrocinando una publicación de una ONG que busca una ideología específica en un tema muy sensible, aparentemente no respetando el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos".
Schalper ofició a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, además de la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; y al defensor de la Niñez, Anuar Quesille. En concreto, pidió antecedentes sobre el proceso de distribución del cuento y los recursos públicos involucrados.
Desde el Partido Social Cristiano, la diputada y presidenta de la colectividad, Sara Concha, también puso el foco en los recursos y también anunció oficios a Contraloría, Defensoría de la Niñez y Subsecretaría de la Niñez.
"Es impresentable que con los pocos recursos que le quedan al Estado hoy día se estén promoviendo ideologías y se esté financiando el libro 'Ariel es una niña', elaborado y promovido por el Movilh para su distribución en jardines infantiles", sostuvo.
Agregó que "esto no nos parece atingente a la edad de los niños que recibirán este contenido. Esperamos también que los padres y apoderados puedan poner atención a lo que hoy día se les está enseñando a sus hijos", enfatizó.